¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La 1º Expo Gastronómica

Emprendedores presentarán productos, algunos de ellos fueron capacitados por la Fundación "7 de Julio".
Viernes, 17 de diciembre de 2021 01:01

Están las personas que aman cocinar, las que disfrutan probando esos platos ya preparados y las que llevan el sustento diario a sus hogares con esta actividad, en algunos casos saliendo de graves problemáticas por lo que toma un tono terapéutico y social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están las personas que aman cocinar, las que disfrutan probando esos platos ya preparados y las que llevan el sustento diario a sus hogares con esta actividad, en algunos casos saliendo de graves problemáticas por lo que toma un tono terapéutico y social.

Todas estarán reunidas en la 1º Expo Gastronómica "Del arte del sabor" que se realizará el domingo, entre las 10 y las 21, en el Salón Labarta de la Sociedad Española (Belgrano 1102) aunque por protocolo la entrada será por la calle Senador Pérez.

La organización está a cargo de la Fundación "7 de Julio" y los emprendimientos "Los Nonos" y "Mi mundo repostero". "La idea es agrupar a emprendedores gastronómicos que estén en crecimiento, como para darles un apoyo y que puedan, por medio de la degustación, dar a conocer sus productos y a la vez venderlos", explicó Alejandra Esqueti a El Tribuno de Jujuy.

La novedad es que se podrá probar todo lo que se ofrezca para deleitarse con diferentes sabores, y en caso de ser de su agrado adquirir el producto. En la treintena de stands estará el dedicado a las patas flambeadas, las empanadas de la campeona provincial jujeña Asunción Argüello, los costillares cocinados por Marcelo Escalada, referente de la Federación Jujeña de Asadores y cabeza de "Cocina de campo", la pastelería en sus distintas versiones: desde la casera hasta las preparaciones de vanguardia, además de opciones de comidas saludables y una familia que brindará llama al disco. Y los anfitriones, donde Alejandra dicta las capacitaciones de Pastelería, ofrecerán panes dulces y budines navideños.

La entrada se fijó en $ 200 por personas y si son 3, pagan $ 500. El evento será a beneficio de las obras que llevan adelante la Fundación "7 de Julio" y la Fundación "Amar la Vida" orientada a la problemática de la Hidrocefalia cuya titular es Gabriela Aguilar.

El lugar tendrá ambientación musical y ornamentación, a partir del trabajo conjunto con patrocinadores y la colaboración de 20 voluntarios. Entregarán certificados a los jóvenes emprendedores.

Será una muy buena vidriera donde los expositores tendrán folletos y tarjetas de sus proyectos, además habrá una pantalla gigante donde se proyectarán videos de distintas recetas.

Herramientas para reinsertarse

Las capacitaciones en Pastelería que dicta la Fundación “7 de Julio” en muchos casos brindan contención a mujeres que sufren violencia de género y les ayuda a emprender para contar con los medios económicos que les permitan salir de ese círculo tóxico. “La idea es aportar nuestro granito de arena porque por ahí sufren la violencia patrimonial, es para que tengan una salida laboral y piensen que pueden”, remarcó la encargada del área. Justamente ,la Expo del domingo ayudará a mostrar lo que aprendieron y a obtener ganancias.

Otra obra es “Crecer”, dirigida por Victoria Martínez y orientada a los jóvenes. También reciben formación en panificaciones; elaboran y venden productos. Con lo recaudado compran sus libros o herramientas de trabajo, porque algunos son estudiantes y otros emprendedores. Existen situaciones de abusos o adicciones, porque los destinatarios de las actividades de la Fundación son personas en situación de vulnerabilidad.

Mientras que con el merendero “A pulmón Los Pekes” que está en Alto Comedero, organizaron propuestas por el Día del Niño, de la Madre, del Padre, con una lota familiar pudieron adquirir una garrafa para que elaboren el pan diario y para el Día de Reyes están pensando en un festejo con sorpresas, y más adelante en marzo en celebrar de una manera diferente con las mujeres.

Todo el trabajo tiene un perfil colaborativo para que la gente cuente con las herramientas para seguir adelante. El presidente de la Fundación es René Casas y el domicilio legal se encuentra en la calle Belgrano al 200, allí se realizan algunas reuniones pero las capacitaciones de Pastelería las dicta Alejandra en su domicilio.