¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La minería aspira a incrementar su presencia en Jujuy

Nicolás Mordeglia dijo que se pretende mantener el liderazgo de la actividad y destacó lo realizado en pandemia.
Viernes, 17 de diciembre de 2021 01:01

El nuevo presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia, quien asumió a fines de octubre pasado, expresó que pretenden esforzarse para mantener el liderazgo e incrementar el posicionamiento de la minería, como fuente de trabajo genuino, y continuar siendo productores sostenibles, destacando las acciones concretadas en pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia, quien asumió a fines de octubre pasado, expresó que pretenden esforzarse para mantener el liderazgo e incrementar el posicionamiento de la minería, como fuente de trabajo genuino, y continuar siendo productores sostenibles, destacando las acciones concretadas en pandemia.

"El nuevo equipo que asumió recientemente la conducción de la Cámara Minera de Jujuy tiene como objetivo no solamente mantener sino también incrementar el importante posicionamiento de la industria minera de la provincia, que tiene un rol destacable", expresó Mordeglia, de la empresa Sales de Jujuy, que se dedica al litio.

Aseguró que el compromiso para el nuevo período no es distinto al que se viene realizando desde la Cámara, debido a que se conformó un equipo de trabajo que tiene base en el aporte mancomunado de los asociados. "El año 2022 se presenta como muy venturoso para continuar con una actividad minera muy desarrollada, específicamente en la provincia, si Dios quiere con otra operación minera en particular de litio en la provincia, y con todos los efectos positivos que esto significa para la economía y para la sociedad", expresó.

En relación a la pandemia expresó que a pocos días de que el Gobierno nacional declarara las restricciones en el país, la actividad fue declarada esencial y las empresas mineras se pusieron a trabajar con el Poder Ejecutivo con el fin de articular soluciones. "Eso permitió mantener en actividad no solamente a las empresas sino también a los trabajadores. Con un montón de problemas, hubo que adaptarse a nuevas modalidades de trabajo", dijo y explicó que el obrero minero fue eje para mantener la actividad industrial.

En ese marco, recordó que se creó un fondo de desarrollo para las comunidades donde las empresas destinaron aportes para llevar adelante distintas obras a fin de paliar las consecuencias sanitarias de la pandemia.

Por eso destacó algunas de las obras, el Centro de Interpretación Arqueológico de Santo Domingo, de la zona de influencia de SSR Mining; el complejo termal y piscinas de Tuzgle, donde en una acción mancomunada y enmarcada en el proyecto de Turismo Social Comunitario hicieron aportes Sales de Jujuy y Exar. También hubo un aporte de un tomógrafo y hospital móvil para el hospital de Susques, brindado por Exar, todos del fondo de desarrollo.

Planteó que con todas las empresas asociadas trabajan en el desarrollo de proveedores locales sobre todo de las comunidades de la zona, que son considerados a fines de las contrataciones y para quienes hay programas específicos.

"El litio es muy importante para el desarrollo del país", afirmó y se refleja también con el proyecto nacional de Ley de Electromovilidad. De hecho, destacó que la nueva secretaria de Minería, Fernanda Ávila, que proviene de Catamarca, fue una de las promotoras del convenio regional junto a Salta y Jujuy.

Ponderó el potencial de Argentina al estar ubicado en el triángulo del litio a nivel regional con Bolivia y Chile, y destacó la integración de Jujuy junto a Salta y Catamarca, provincias que firmaron una integración regional para tratar de encontrar sinergias y homogeneizar legislación.

Recordó que en Jujuy hay dos proyectos, Sales de Jujuy en el salar de Olaroz, y en el de Cauchari Olaroz el de Minera Exar, que está en plena construcción y a mediados del año que viene entraría en actividad, y en ambos participa la provincia de Jujuy a través de empresa estatal Jemse. "Realmente es un motor para la economía jujeña, además de otras industrias que tienen una larga trayectoria en la actividad", expresó.

Gran potencial en litio y cobre

Mordeglia planteó que en el país los proyectos mineros más avanzados son de cobre y litio, que representan un potencial de inversiones de más de 20 mil millones de dólares. “De concretarse, de ser puestos hoy todos en actividad, permitirían lograr exportaciones anuales por más de 10 mil millones de dólares. El Gobierno nacional tiene acá una herramienta para generar ingresos de divisas de los que tanto se habla en estos momentos como que Argentina necesita”, afirmó el presidente de la Cámara Minera.

“La minería en Argentina genera divisas a través de exportaciones por más de 3.000 millones de dólares anuales. Brinda empleo a más de 83 mil familias argentinas, y es el motor de desarrollo de no solamente la industria sino, como un efecto derrame, en muchísimas otras actividades en el país, no solamente de gran envergadura sino pymes y mineras que generan mucho trabajo”, agregó.

Enfatizó que las inversiones mineras que quedan en el país generan abundantes efectos positivos para la economía, tales como la capacidad productiva, empleo, pymes nacionales, a través de compras de bienes y servicios. De igual manera lo genera para la sociedad, en función de los programas de responsabilidad social empresaria que en mayor o menor medida cada uno de los asociados de la cámara tiene implementados.

Acciones y convenios

La actual autoridad de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia, quien también representa a la empresa Sales de Jujuy, se refirió al reciente convenio para adherir a la plataforma de observación bioclimática, con datos meteorológicos. Mencionó que en lo que hace a medio ambiente y desarrollo sostenible, la Cámara Minera firmó un convenio para adherirse a la plataforma de observación bioclimática de la provincia.

“Esta es una herramienta que va a permitir aportar los datos meteorológicos que se relevan por parte de las empresas socias de la cámara, para trabajar en proyecciones climáticas más certeras en la provincia”, precisó y detalló que la información es vital para que se pueda tener en la provincia los registros de zonas recónditas de la Puna y otros lugares.

Por otro lado y en torno a la transparencia, destacó el trabajo que vienen desarrollando desde Sales de Jujuy, SSR Minning, Puna, Pirquitas, Chinchillas y Minera Exar, que presentaron durante el presente año su reporte de sostenibilidad, publicados en las respectivas páginas web de las empresas. Planteó que esto da cuenta de cómo trabaja no solo cada uno de ellos sino todo el sector minero, que está encolumnado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Por otro lado, y en relación al rol de la mujer en la actividad, explicó que la entidad Winnem in mining, que tiene relación con la actividad minera, promueve el desarrollo y conocimiento de la actividad, que aseguró desde hace muchos años está incorporada en labores de plantas, en el área productiva y extractiva que tiene el proceso minero del país.