¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales fue elegido presidente de la UCR

Hubo acuerdo entre las líneas internas y el gobernador de Jujuy es el nuevo líder del centenario partido. Martín Lousteau irá a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Comienza la reunificación del bloque radical en la Cámara de Diputados.

Viernes, 17 de diciembre de 2021 17:52

Luego de varios meses de cruces, una ruptura de bloque en la Cámara de Diputados y un pase de factura en la de Senadores, la Unión Cívica Radical logró un acuerdo entre sus líneas internas y finalmente se erigió una lista de unidad en donde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional del partido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de varios meses de cruces, una ruptura de bloque en la Cámara de Diputados y un pase de factura en la de Senadores, la Unión Cívica Radical logró un acuerdo entre sus líneas internas y finalmente se erigió una lista de unidad en donde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional del partido.

En la convención en la que los hombres y mujeres de boina blanca definieron la conducción del partido se impuso la intención del actual presidente Alfredo Cornejo y, luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Eduardo Valdes, el diputado Emiliano Yacobitti y el senador Martín Lousteau, se llegó a un entendimiento cuyo resultado fue la lista de unidad.

La elección se dio entre un total de 94 delegados habilitados para elegir al nuevo presidente del radicalismo y, aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, el sector minoritario encabezado por Lousteau puso condiciones para dar su apoyo al jujeño.

“Esto se cerró cuándo Morales y Sanz entendieron que se tenían que sentar a acordar con Lousteau y Yacobitti”, le contó a Infobae un radical al tanto de las negociaciones.

Hace sólo unos días, el jujeño se había referido al sector del senador porteño como un “grupo de chicos que no han gobernado nada” y le apuntó al diputado Emiliano Yacobitti, de quien dijo que “le das una calesita y la choca”.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo y Morales será el próximo presidente de la UCR. En la vicepresidencia estará María Luisa Storani, referente de la provincia de Buenos Aires, y la vicepresidencia segunda será para Lousteau.

La duda era el rol del líder de Evolución Radical, quien llegó al comité de la UCR, ubicado en Alsina 1786, acompañado de Daniel Angelici y se encaminó a un salón del primer piso en donde se desarrolló el encuentro para sellar el acuerdo que venía empujando Cornejo.

Al promediar la jornada, se estableció que Lousteau irá a la Mesa de Juntos por el Cambio por la UCR. Asimismo, hay un compromiso de rediscutir los bloques e interbloques de diputados para que uno sea encabezado por alguien de Evolución y que se debata el funcionamiento de los bloques parlamentarios. A partir de esto, desde Evolución explicaron que van a integrar la conducción con 6 de ese espacio sobre 15 que son la totalidad. Lousteau formará parte de uno de esos seis y se discute si será de vicepresidente segundo o Secretario General del partido, una posición de gran relevancia interna luego del titular del Comité Nacional.

Un punto fundamental es lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados, en donde hoy el radicalismo tiene dos bloques, uno comandando por el cordobés Mario Negri y otro, que es Evolución, que preside el también cordobés Rodrigo de Loredo.

“Si hay unión acá - por el Comité Nacional- tiene que haber unión en los bloques. Además, se hace realmente muy difícil el funcionamiento con dos bloques”, reconoció a Infobae un dirigente radical que era muy saludado en el hall de entrada del Comité Nacional. “La verdad es que si no hacía ese papelón Máximo Kirchner -por la sesión de Diputados en donde cayó el presupuesto- lo nuestro con los dos bloques era un papelón”, agregaba uno de los 92 congresistas que eligieron por unanimidad a Morales.

La hoja de ruta señala que la unión de los bloques de la UCR y UCR-Evolución se debería realizar como tarde en marzo del 2022 para poder afrontar el año legislativo con la bancada organizada. “No puede ser más tarde, tenemos que solucionarlo antes”, sentenció la misma fuente.

Fuente: Infobae

Temas de la nota