¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández reconoció ante Georgieva el "problema inesperado" del rechazo del Presupuesto 2022

La comunicación entre Fernández y la titular del FMI "estaba acordada" pero, ante el rechazo del Presupuesto, la charla cambió de foco.

Viernes, 17 de diciembre de 2021 19:59

BUENOS AIRES (NA) El presidente Alberto Fernández reconoció hoy ante la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el "problema inesperado" del rechazo del Presupuesto 2022 por parte de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

BUENOS AIRES (NA) El presidente Alberto Fernández reconoció hoy ante la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el "problema inesperado" del rechazo del Presupuesto 2022 por parte de la Cámara de Diputados.

Tras el revés del oficialismo en la Cámara baja, el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvieron una videoconferencia con Georgieva en la que explicaron a la titular del organismo internacional de crédito los detalles de lo sucedido en el Congreso de la Nación.

Según confiaron a NA altas fuentes del Ejecutivo nacional, la comunicación entre Fernández y la titular del FMI "estaba acordada" pero, ante el rechazo del Presupuesto, la charla cambió de foco.

En el Gobierno esperaban contar la aprobación del Presupuesto 2022 a la hora de mantener la videoconferencia, que se extendió por poco más de 40 minutos, pero finalmente no sucedió.

Hablé con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

La primera en expresarse sobre el encuentro virtual fue Georgieva, quien calificó la reunión como "muy buena", y afirmó que trabajarán en conjunto con el Estado nacional para "sostener la recuperación de Argentina".

"Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos", publicó la directora gerente del FMI en su cuenta oficial de Twitter.

En esa línea, Georgieva completó: "Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI".

La comunicación se produjo horas después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 enviado por el oficialismo.

Por su parte, Guzmán advirtió que el rechazo del proyecto por parte de la oposición "afecta las negociaciones" que la Argentina lleva adelante con las autoridades del FMI para reestructurar su deuda.

El ministro de Economía también utilizó las redes sociales para expresarse sobre lo acontecido: "Nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima".

"Significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el Presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones", advirtió.

Finalmente, el funcionario nacional aseguró que "la oposición sólo busca ser oposición", y agregó: "Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie".