¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artista plástico Eduardo Santiago inauguró su muestra de arte

La exposición se puede visitar en "Culturarte" de calle San Martín esquina Sarmiento.En diálogo con nuestro medio, el expositor se refirió a su propuesta habilitada hasta el 4 de enero.
Sabado, 18 de diciembre de 2021 01:02

El artista plástico Eduardo Santiago inauguró la muestra titulada "Fin de una era" en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista plástico Eduardo Santiago inauguró la muestra titulada "Fin de una era" en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad.

La exposición es la continuación de la propuesta llamada "Metro Cúbico" que en 2019 el artista exhibió en el Centro Cultural "Héctor Tizón" y está integrada por 43 obras que exhiben la visión del expositor sobre la tecnología y los medios de comunicación.

Las piezas fueron confeccionadas con variadas metodologías, así se aprecian técnicas mixtas, dibujos en bolígrafo, carbón, así como también escultura con ensambles de chapa y madera, entre otros materiales.

ESCULTURAS | LA PROPUESTA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 4 DE ENERO DE 2022.

En la apertura Santiago se dirigió a los presentes y habló sobre las temáticas que lo impulsaron a crear en estos últimos años signados por la pandemia, así indicó que la presión mediática y tecnológica nos deja huérfanos de humanidad, nos divide y enfrenta. Y en la oportunidad además los presentes pudieron apreciar la performance llamada "Trama", una creación colectiva de danza improvisación que estuvo a cargo de Cecilia Ortega, Belén Calapeña, Verónica Romero y Karin Gebauer.

El Tribuno de Jujuy habló con el artista plástico quien brindó detalles sobre la visión que intentó imprimir en sus singulares creaciones.

Así en primer término expresó que su propuesta "encierra distintos conceptos, pero sobre todo está vinculada con cómo la tecnología nos somete, nos lleva casi a dejar de ser humanos para prestar atención a cosas superficiales. Por ejemplo, hoy por hoy en un almuerzo la gente se dedica solo a ver su teléfono celular y toda la existencias de la gente está determinada por cuántos 'likes' tiene. Se les da importancia a cosas absurdas.

“FIN DE UNA ERA” | LA MUESTRA SE ENCUENTRA HABILITADA EN “CULTURARTE”.

Entonces la idea de esta muestra tiene que ver con pensar sobre eso", aseveró. Y añadió: "Con la pandemia yo seguí trabajando con el convencimiento que existe manipulación y que hay muchos aspectos fuera de control, porque las herramientas digitales, las plataformas, la televisión y los medios obedecen a intereses que escapan de nuestro alcance y uno ve cómo la mentira a veces se apodera de nosotros, creo que debemos aprender a leer entre líneas, no quedarse con que lo que pasan por los medios es la verdad absoluta sino buscar, no conformarse, apelar al sentido común y tener siempre el beneficio de la duda Creo que debemos despertar y aprender que la vida pasa por otro lado. Esa es mi visión".

Y aseguró que el contexto actual le otorgó mayor relieve a sus pensamientos, "todo esto que expliqué tiene mucho que ver con eso, con lo impuesto, con esta muestra quise sacar todo lo que pienso al respecto. Yo me vacié por completo, lo dejé todo ahí. Esta es mi verdad y respeto lo que cada uno piensa pero me parece que hay muchas cosas que no cierran, estos fueron dos años de locura, de enfermar a la gente de miedo, de torturarnos. Yo les recomiendo que apaguen la TV y la vida será más fácil", expresó.

TÉCNICAS VARIADAS | SE PODRÁN APRECIAR 43 SINGULARES OBRAS.

E invitó a todos a reflexionar por medio de su obra, "los convoco a pensar sobre todo esto y a pronunciarse en el deseo de seguir siendo humanos, de abrazarnos, de compartir, de apartarnos de la tecnología y seguir siendo personas porque nosotros necesitamos del contacto, la piel, el abrazo, un beso, una caricia. El compartir un café, una charla se está perdiendo y da mucha tristeza porque nosotros no somos máquinas", aseveró.

Finalmente le consultamos sobre sus próximos planes y reveló que la última obra que confeccionó para esta exposición se denomina "El comienzo", "y a partir de ahora trabajaré sobre ese concepto, creo que es el comienzo del cambio, se viene el abrazo y el amor. Así que empezaré a enfocarme en eso y tal vez sobre otras cosas más", concluyó.

Vale mencionar que la exposición "Fin de una era" estará a consideración del público hasta el próximo 4 de enero.