Elevan a juicio los disturbios en el barrio Campo Verde

El juez del Juzgado de Control Nº 1, Gastón Mercau, resolvió disponer la elevación a juicio de la causa por los incidentes ocurridos el pasado 8 de marzo en el barrio Campo Verde.

El hecho ocurrió cuando un grupo de personas agredió a personal policial, tratando de impedir el inicio de las obras de construcción del colegio secundario en un predio que funcionaba como cancha de fútbol. Como resultado de los hechos, 108 policías sufrieron heridas de distinta consideración.

Los imputados son Gabriel Antonio Toconas, Víctor Fernando Puca, Héctor Hugo Aramayo, Hugo Hernán García y Héctor Hugo Huespe por la supuesta autoría del delito de "atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad" y Milagro Sala como supuesta "determinadora directa del delito de atentado a la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad".

La decisión del magistrado fue tomada tras rechazar las oposiciones presentadas por los abogados Miguel Ángel Villagrán (defensor de Huespe) y Néstor Ariel Ruarte (defensor de Sala) en contra del requerimiento de citación a juicio realizado por el fiscal Diego Funes.

Posteriormente, Ruarte recurrió el pronunciamiento del Juez de Control ante la Cámara de Apelaciones y de Control, donde a la fecha, se tramita la causa.

Luego de analizar los argumentos de las partes, el juez expresó que la acusación de la Fiscalía cumple con lo requerido, ya que contiene los datos personales de los acusados, la relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, los fundamentos y la calificación legal.

Además, Mercau precisó que a los inculpados se les recibió declaración defensiva y ejercieron su defensa en la forma que consideraron conveniente y la incorporación a la causa de la totalidad de las pruebas, fue llevada a cabo respetando el principio de legalidad y debido proceso.

El magistrado entendió que correspondía rechazar las oposiciones presentadas por las defensas y en consecuencia disponer la citación a juicio de los imputados.

Sobre los hechos

En el requerimiento de citación a juicio, el fiscal describe que los hechos habrían sucedido el 8 de marzo de 2021, cuando los policías escoltaban un camión que transportaba personal de la empresa encargada de la construcción del colegio.

Al llegar a la altura de la cancha de fútbol "Campo Verde", se habría encontrado con un grupo de personas, entre los que estaba Huespe, quien habría alentado a un grupo de personas a que no dejen pasar el camión a la cancha.

Ante las supuestas arengas, personas a identificar habrían empezado a arrojar piedras que impactaron en el camión causando daños en su estructura y lesionando al personal policial.

Huespe habría agredido físicamente a los policías. Luego se habría desencadenado la agresión de Toconas, Puca, Aramayo y García, quienes habrían golpeado a los funcionarios policiales.

En relación a Milagro Sala, el fiscal Diego Funes precisó que en forma previa a los hechos, el día 7 de marzo habría mantenido una conversación telefónica en la que habría instigado a Huespe, y a través de él a los demás imputados, a cometer delitos contra los policías, los cuales habrían sido consumados al día siguiente en el barrio Campo Verde.

En la misma llamada telefónica, Sala habría procurado mantener oculta su actividad determinadora y así permanecer impune de los delitos que estaba instigando.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...