¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Circo Cromático y La Mar en Coche festejan su aniversario

Las celebraciones comenzarán esta noche a las 20 y se extenderán hasta el próximo martes. Hablamos con Fabiola Quintos y Martín Mendoza, referentes de las grupalidades.
Domingo, 19 de diciembre de 2021 01:01

La Mar en Coche y el grupo Circo Cromático, dos emprendimientos culturales autogestivos, festejarán conjuntamente una década de trayectoria durante tres jornadas en las que se prevén variadas propuestas para el público en general. El Tribuno de Jujuy habló con Fabiola Quintos y Martín Mendoza, quienes brindaron detalles de la celebración que iniciará hoy y se extenderá hasta el martes en la sala independiente ubicada en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mar en Coche y el grupo Circo Cromático, dos emprendimientos culturales autogestivos, festejarán conjuntamente una década de trayectoria durante tres jornadas en las que se prevén variadas propuestas para el público en general. El Tribuno de Jujuy habló con Fabiola Quintos y Martín Mendoza, quienes brindaron detalles de la celebración que iniciará hoy y se extenderá hasta el martes en la sala independiente ubicada en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

De esta manera Quintos, fundadora de La Mar En Coche, contó que este multiespacio cultural trabaja con Circo Cromático desde hace varios años, "hace un montón de tiempo que estamos produciendo y haciendo proyectos conjuntos. Nos unimos para hacer el Festival Arte Urgente de arte político que incluso se realizó virtualmente en 2020 cuando ambas grupalidades cumplimos 10 años. Pero decidimos festejar ahora", explicó.

Después realizó una evaluación sobre estos años de vinculación, "creemos que lo fundamental es que pudimos sostener estos espacios artísticos en el tiempo y en este trayecto nos comenzamos a dar cuenta de que no solamente nacimos en el mismo momento, sino que también tenemos convicciones ideológicas similares, que nos fuimos deconstruyendo y construyendo juntos, encontramos muchos puntos en común por eso consideramos que resulta interesante festejar conjuntamente", dijo. Y Mendoza agregó: "Y también festejamos la diferencia ya que abarcamos distintos órdenes de la cultura.

Así, La Mar en Coche tiene su espacio físico, una biblioteca, nosotros tenemos una revista cultural, hacemos radio y este domingo inauguramos una nueva línea estrenando nuestra miniserie. Entonces nos pensamos en este presente, un presente desfasado porque la idea era festejar en 2020 y pensando en todo lo que hemos atravesado y transitado en estos espacios y en cómo hemos ido cambiando -porque no somos las mismas personas que hace 10 años-, pero hemos sido compañeros en este trayecto de transformación y cuestionamientos y creo que eso es también un motivo de celebración", indicó subrayando la labor del resto de las personas involucradas en la organización de los festejos: Marcelo Coca, Gimena Nogales y Andrea Ramos.

Seguidamente Quintos habló sobre el crecimiento sostenido del ámbito que representa, "en La Mar en Coche, tenemos nuestro espacio físico, pero no somos solamente una sala que recibe obras, sino que generamos proyectos, propuestas de teatro con todo lo que esto implica, además tenemos una biblioteca abierta al público a cargo de Belén Brisa Ramos y Elías Flores y ahora abrimos una editorial y el domingo (por hoy) se va a presentar el primer libro de Ediciones La Mar en Coche que se llama 'Yanapay. Reflexiones sobre el teatro independiente del NOA.

Los casos de La Sodería, La Ventolera y La Mar en Coche', es un ensayo de Marcelo Coca, mi compañero y el otro responsable de la sala, es un trabajo de investigación que fue becado por el Instituto Nacional del Teatro y ahora ya está en papel. Los libros que se presentarán en la oportunidad son de confección artesanal, creaciones del autor que también es artista plástico", detalló.

Luego Mendoza destacó la presentación de la propuesta audiovisual "El estreno roto", prevista también para esta noche, "es una miniserie web, una comedia absurda de cuatro capítulos de 10 minutos cada uno en la que trabajó Circo Cromático y muchos artistas independientes con quienes siempre compartimos espacios en toda la movida cultural. El elenco está conformado por Juan Castro Olivera, Analía Di Núbila Salerno y Silvia Gallegos, entre otros", contó.

Finalmente, consultados sobre los próximos planes de las grupalidades, indicaron que planean una edición especial del festival de arte político "Arte Urgente", "una propuesta que organizamos desde 2018 con el objetivo de continuar con este espacio de expresión para las voces de los artistas independientes de Jujuy", indicó Mendoza. Y contaron que el año entrante seguirán trabajando con dos piezas escénicas: "Mis Muertos" y Nosotrxs", de La Mar en Coche y Circo Cromático respectivamente que tuvieron una destacada presencia en la última edición de la Fiesta del Teatro.

"Y seguramente estaremos involucrados en muchas cosas más, festivales, encuentros que seguramente vamos a ir anunciando con el correr de los meses", dijo Mendoza para concluir.

Programa de actividades

Hoy las actividades celebra‑ torias que se desarrollarán en La Mar en Coche Multiespacio de calle Puna 173 del ba‑ rrio San Pedrito, comenzarán a las 20 con la presentación del libro “Yanapay. Reflexiones sobre el teatro independiente del NOA. Los casos de La Sodería, La Ventolera y La Mar en Coche” de Marcelo Coca .

Y a continuación será la pro‑ yección de la miniserie “El estreno roto” (en 4 partes) con la presencia del elenco. Mañana las propuestas comenzarán a las 20 con una función de la obra de teatro “Nosotrxs” del grupo Circo Cromático y a las 21 está prevista la presenta‑ ción de la acción performática “Mis muertos” del grupo La Mar en Coche. El martes desde las 20 se concretará la propuesta llamada “Varieté de Teatro Urgente” que consiste en la presentación de seis obras cortas de 10 minutos que se exhibirán en simultáneo en diferentes espacios de La Mar en Coche.