Productores promueven la agroecologia en expoferia

Se realizó ayer la Expoferia agroecológica en el predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), en la que numerosos productores de distintos puntos de la provincia mostraron y comercializaron sus productos, destacados por su manufactura ecológica y valor agregado. La feria se hará cada quince días, por lo que se replicará el próximo sábado 8 de enero.

Esta propuesta diversa cuenta con la organización de productores de la Red Puna y otros nucleados en la Unión de trabajadores de la tierra (UTT); de la Federación de Cooperativas Federadas (FCF); Cauqueva, además de productores que tienen a disposición plantines de la zona, como frutales, florales y aromáticas.

Al respecto, Javier Méndez, uno de sus referentes de la Red Puna, señaló que "esto sale del marco de la Mesa agroalimentaria Argentina que lanzamos hace un mes en plaza Belgrano, donde se analizó qué dinamismo implementar.

PRODUCTOS ARTESANALES / ELABORADOS A PARTIR DE MATERIA PRIMA LOCAL

Sé que hay muchas instituciones que acompañan al sector, pero también nosotros poder mostrar eso que hacemos. Es por eso que estamos mostrando el trabajo de Cauqueva, que es la Cooperativa de agricultores asociados del Valles y Quebrada que hacen todo un proceso de valor agregado que es interesante; también la producción de la Red y la UTT que trabajan mucho el tema de la agroecología. La expectativa es que se pueda mostrar y comercializar cada producto".

Méndez indicó además que "hay varias organizaciones, emprendedores y productores que se vienen sumando con sus elaboraciones. Desde San Pedro por ejemplo trajeron dulces y escabeches para la venta directa al consumidor, aunque también existe la posibilidad de contactarse con algún intermediario interesado en el producto".

Promover la agroecología

De la feria participaron productores independientes que trabajan con la agroecología, por lo que la intención es difundirlo. “La agroecología es un sistema productivo que queremos que se conozca pero también queremos que el consumidor sepa qué es un producto agroecológico y de esa manera pueda tener un alimento de calidad para poder consumir en su mesa”, remarcó Méndez.

PLANTINES | TAMBIÉN SE OFRECIERON EN LA FERIA.

Por otra parte, indicó que el objetivo también es promocionar alimentos sustentables y productos de la zona con valor agregado como la cerveza artesanal; vinos, dulces, harinas de habas, de quinua, harina para tamales; miel, encurtidos, hierbas medicinales, árboles frutales, florales, aromáticas, todos productos manufacturados.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...