¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro de cada diez mujeres con VIH sufre violencia

La Iniciativa Spotlight junto a ICW presentó un estudio sobre mujeres de Buenos Aires, Salta y Jujuy que tienen el virus. La violencia infligida por la pareja, la discriminación social y en el sistema de salud son temas que preocupan.
Jueves, 02 de diciembre de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro de cada diez mujeres con VIH entrevistadas experimentaron violencia física y sexual de parte de su pareja y el 62% indicó que experimentó alguna situación de control por parte de la pareja alguna vez.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, la Iniciativa Spotlight e ICW presentaron un estudio realizado por y para mujeres con VIH con el objetivo de generar información estratégica y promover una mejor toma de decisiones a nivel de políticas públicas, además de una oportunidad de posicionar a las mujeres con VIH y las organizaciones como actores clave.

Del estudio se pudo conocer que el 62,9% experimentó alguna situación de control por parte de la pareja. El 21% experimentó violencia emocional o psicológica en el último año y el 74,3% lo experimentó alguna vez. Asimismo, se destaca la elevada proporción de la violencia física y sexual (27,6,2%), superando en casi 10 puntos la proporción regional (18,2%). Además, 4 de cada 10 (39%) mujeres aseguran haber experimentado estas violencias alguna vez en su vida.

En la muestra de Argentina solo 2 de cada 10 mujeres solicitan usar condón a sus parejas en comparación con las 7 de cada 10 mujeres a nivel regional.

Seis de cada 10 mujeres que participaron del estudio reportaron haber experimentado situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud y centros educativos.

Dos de cada 10 mujeres declararon que han dejado de aplicar a un trabajo por tener VIH, el 20% de las mujeres afirmó que se le ha negado algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías y salud mental y 3 de cada 10 de las mujeres entrevistadas dijeron que alguna vez un personal de salud les aconsejó "no tener hijos".

Discriminación en Salud

Noelia Esquivel, referente de Vihdas Positivas e integrante del frente nacional por la salud de las personas con VIH, indicó que en Jujuy "las mujeres sufren discriminación y violencia por su género y también por tener VIH. Muchas que contrajeron VIH lo hicieron en sus propios hogares contagiadas por sus parejas estables. Las mujeres que son víctimas de violencia sexual son más propensas a contraer VIH".

"También sufrimos la discriminación social, que se da por ignorancia porque no hay políticas públicas para eliminar el estigma y la discriminación. También es clara la discriminación en el sistema de salud, a una mujer con VIH indetectable no la dejan parir por parto normal sino que va a cesárea y otra práctica es instar u obligar a la esterilización", cerró.

Temas de la nota