Más del 60% de trabajadores gastronómicos en negro

Actualmente, en la provincia más del 60 por ciento de los empleados de locales gastronómicos cumplen su trabajo en negro. Cuando se inició la pandemia esta cifra se encontraba alrededor del 45%. Los datos fueron brindados ayer por el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez, en el marco de un ciclo de charlas que brinda la institución al personal gastronómico y hotelero, como al público en general.

Repunte de la actividad

El referente del sector señaló que en lo que va de la pandemia se registró un cierre de más de 70 establecimientos y más de 350 trabajadores quedaron sin fuente laboral. Pese a este crítico escenario, Martínez resaltó que la actividad "viene repuntando desde noviembre del año pasado", tanto en el interior, incluso en la zona de Valles, como en la capital.

Mejorar condición laboral

Paralelamente, el titular de la Cámara de Gastronómicos de la provincia de Jujuy, Sergio Valenzuela, también se refirió a la informalidad en el sector apuntado que existe mucha competencia desleal, como también muchos empresarios que han quedado sin actividad, al igual que las personas que empleaban. Y es que una de las particularidades del sector también gira en torno al poder adquisitivo de los clientes y las ganas de querer consumir en locales gastronómicos o alojarse en los hoteles.

SERGIO VALENZUELA, DE LA CÁMARA

"Tenemos expectativas de que mejoren el trabajo. Es necesario que se creen condiciones laborales para que la gente pueda gozar mínimamente de alguna salida donde puedan tener gastos", sostuvo Valenzuela.

Proyecto que no avanzó

En este contexto, la Cámara que los nuclea presentó a inicios de julio en la Legislatura el proyecto "Salvataje a las pymes", donde solicitaba la asistencia de 750 millones de pesos para afrontar deudas que no pudieron hacer frente desde el año pasado, como también la readecuación y baja de impuestos a las empresas.

En este punto, Valenzuela dijo que no hubo avances al respecto. "Presentamos el proyecto con muchas esperanzas, desarrollando algunas situaciones reales pero no presperó", indicó.

Capacitan en oficios

El ciclo de charlas y las capacitaciones que viene llevando adelante la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, filial Jujuy, busca abordar temas que hacen al desarrollo y la creación de puestos de trabajo para la provincia. En tal sentido, se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para el dictado de diferentes cursos de cocina, repostería, entre otros.

“Se ha tratado el Corredor Bioceánico que va a servir mucho para la actividad, no solamente para el turismo, la hotelería y la gastronomía, sino también para toda la población. Se ha hablado del agua, de los glaciares, de políticas públicas, también ayer se capacitó sobre la situación económica política y social de la pandemia, de la mano del licenciado Carlos Aramayo”, dijo el titular de la Uthgra, Juan Carlos Martínez.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...