¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trepidante thriller argentino filmado en plano secuencia

El director conocido como Who y las actrices protagónicas Laura Novoa y Juana Viale hablaron sobre la película.
Jueves, 02 de diciembre de 2021 01:01

El filme nacional "Causalidad" se estrenará el 17 de diciembre en la plataforma Amazon Prime, pero ya tuvo su primer contacto con el público en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Tribuno de Jujuy fue parte de la proyección que se concretó en el cine Colón de aquella localidad costera y en la oportunidad habló el director de la película quien trabaja bajo el seudónicmo de Who y las protagonistas, las actrices Laura Novoa y Juana Viale, quienes brindaron detalles de la propuesta cinematográfica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional "Causalidad" se estrenará el 17 de diciembre en la plataforma Amazon Prime, pero ya tuvo su primer contacto con el público en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Tribuno de Jujuy fue parte de la proyección que se concretó en el cine Colón de aquella localidad costera y en la oportunidad habló el director de la película quien trabaja bajo el seudónicmo de Who y las protagonistas, las actrices Laura Novoa y Juana Viale, quienes brindaron detalles de la propuesta cinematográfica.

"Causalidad" es una arriesgada película nacional rodada en plano secuencia, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una sola toma, sin cortes. En este caso esa única toma dura aproximadamente 1 hora 50 minutos y refleja en frenética acción, en tiempo real, las desventuras de Claudia quien se presenta a una cita en un bar para conocer a alguien al que contactó a través de Tinder pero que termina drogada y secuestrada en un hospital e inmersa en una enredada trama de venganza llena de suspenso y giros inesperados.

JUANA VIALE / LA ACTRIZ HABLÓ SOBRE LA PELÍCULA.

Who resuelve el desafío que se planteó con mucha solvencia y ofrece un producto muy entretenido donde todo el engranaje (técnico y actoral) se nota muy aceitado haciendo que la propuesta funcione en varios niveles y dejando al espectador satisfecho y sorprendido intentado descubrir los mecanismos empleados por el hábil director a lo largo del metraje.

Un plano secuencia de dos horas solo se logra tras mucho ensayo previo para conseguir la toma perfecta, donde todos entran a tiempo y nadie se equivoca. Who dijo que muchos pusieron en duda sus intenciones de conseguirlo por lo que peleó para lograr concretar el proyecto tal cual lo imaginó siempre, "para mí no hay nada imposible, siempre hay una forma de conseguir los objetivos y lo logramos porque se armó un gran equipo y en un momento en que estábamos transitando instantes complejos por la pandemia (el filme finalizó su rodaje en noviembre del año pasado) y me dijeron miles de veces ´hagámosla por cortes´, sin embargo yo decía ´si es así, no se hace´, así que si no fuera por la calidad del staff y por todas las personas que nos apoyaron y nos alentaron para seguir adelante no hubiera sido posible", dijo el director.

Mientras Novoa se mostró muy complacida por haber sido parte de este proyecto, "para mí fue un placer hacer esta película, fue maravilloso, por los compañeros que tuvimos y porque este filme combina de alguna manera dos partes de la actuación que yo amo, que son el teatro y el cine porque esto fue un desafío para todos, hacer la película de una, hacer plano secuencia fue algo revelador", aseguró.

"Era como una olimpiada corriendo por 1 hora 50 minutos, así que había que estar muy afilado, a veces hacíamos dos películas por noche y son muchas las anécdotas que podemos contar", indicó. Y elogió la labor de todos los involucrados, "el elenco y el equipo fue muy copado, fue un gran placer hacer esto, era una fiesta, nos divertíamos mucho. Hasta cuando nos equivocamos estuvo bien porque nos divertíamos", aseguró.

LAURA NOVOA / LA INTÉRPRETE ES LA PROTAGONISTA DE LA PROPUESTA CINEMATOGRÁFICA RODADA EN PLANO SECUENCIA

Por su parte Juana Viale se mostró muy contenta por el estreno presencial en sala, "es muy lindo poder ver la película con gente y comparto plenamente lo que dijo Laura, fue maravilloso hacer este thriller de suspenso en plano secuencia, una manera de trabajar que no es lo tradicional para un actor. Recuerdo que muchos le decían a Who que estaba loco por encarar un proyecto de estas características y yo lo ratifico, está loco, porque hacer esta película fue súper complejo, es desplegar una coreografía gigante en la que participan los que están delante de la cámara y los que están detrás, pero tengo que decir que para mí fue una experiencia increíble", aseguró.

Y felicitó a sus compañeros por el objetivo cumplido, "son grandes profesionales, aquí una de las claves estaba en la coordinación tanto del equipo técnico como del equipo actoral, cada paso de esta película está milimétricamente pensado. La ensayamos como una obra de teatro para sistematizar los movimientos de cada escena y para poder llegar a tiempo a cada lugar donde se desarrollaba la acción", comentó.

Y brindando detalles sobre el proceso de realización Who, reveló: "Logramos finalizar el filme siete veces y vivimos una locura, empezamos el proyecto en febrero del 2020 ensayando mucho hasta que se declaró la pandemia y recién pudimos retomar meses después, volvimos a ensayar y comenzó el rodaje y todo fue una locura hasta que pudimos terminar". Asimismo, se refirió a cuestiones técnicas y declaró que "Causalidad se hizo con cámara en mano, no utilizamos steadycam, no queríamos que fuera estático, así que utilizamos una cámara con un estabilizador y algunas cosas las retocamos digitalmente".

Posteriormente contó: "Todos los días hacíamos una película diferente y al final de la jornada veía el material y como soy bastante obsesivo nunca estaba del todo conforme y se me ocurrían más y más cosas y las incorporaba y todos me seguían, cada día era empezar la película de cero". Y finalmente para terminar aseguró que lo volvería a hacer, "todo tiene que ver con la pasión que uno le pone, la pasión de tratar de hacer algo distinto porque tuvimos pocos recursos, pero creo que están bien utilizados".

Completan el elenco de "Causalidad" Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi, Fabián Arenillas, Camila Peralta, Ariel Gigena, Ernesto Mischel, Marcos Woinski, Agustina Rudi, Gabriela Lerner y Joselo Bella. Y el filme podrá verse el 17 de diciembre en más de 240 países vía streaming.