La OMS afirmó que la variante Ómicron está en al menos 23 países

Ómicron, la nueva variante del virus causante de la Covid-19, fue detectada en al menos 23 países y seguramente aumentará en los próximos días de acuerdo a declaraciones de este miércoles del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, la OMS intentó tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la nueva variante al tiempo que recuerda que la variante Delta aún representa más del 99 por ciento de casos de Covid-19 en todo el mundo y señala que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.

En ese sentido, el subdirector general de la OMS para preparación ante emergencias y reglamento sanitario internacional, Jaouad Mahjour, afirmó que la prohibición de vuelos no impedirá el avance y la propagación de la nueva variante.

De acuerdo a Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, dijo que aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante de la nueva variante, pero por otro lado, los especialistas de la OMS consideran que las "vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes".

Agregó que pronto los expertos van a evaluar los fármacos contra el virus causante de la Covid-19 para decidir si hace falta modificarlos para que puedan combatir las nuevas variantes.

El pasado viernes, la OMS calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.

El lunes, el organismo advirtió de que el riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron "es muy alto".

Información de los últimos días procedente de África da cuenta de un aumento de las hospitalizaciones, pero la OMS señaló que ello podría ser una consecuencia normal del aumento de casos en general, no solo los causados por la nueva variante.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...