¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Un hecho luminoso, en un contexto adverso"

Sacó su segundo trabajo discográfico en medio de la pandemia, lo presentó el viernes pasado en Caba, y está disponible de manera digital. El trabajo se titula “Oculto aparecido” y habla de su identidad, de su filosofía de hermandad.Este trabajo tiene ritmos variados de distintos puntos de Latinoamérica, música que interpretó y letras que cantó siempre, pero que se animó a grabar por primera vez. Conversamos con él para los detalles de esta producción.
Martes, 21 de diciembre de 2021 01:00

Hace ya un buen tiempo que lanzó su primer trabajo discográfico, allá por el año 2006. En este año 2021, pudo concretar el segundo, que se presentó finalmente con un show de gran calidez y afecto, el viernes pasado en el Centro Cultural "Vuela El Pez", de Palermo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace ya un buen tiempo que lanzó su primer trabajo discográfico, allá por el año 2006. En este año 2021, pudo concretar el segundo, que se presentó finalmente con un show de gran calidez y afecto, el viernes pasado en el Centro Cultural "Vuela El Pez", de Palermo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este músico jujeño no tiene el apuro de los tiempos comerciales, busca en su música identidad y profundidad, y entonces lo que sale, sale cuando debe.

Este segundo disco, "Oculto aparecido", comenzó a gestarse hace tres años, y muy a diferencia de otras cuestiones, sintió que la pandemia lo empujó para terminar de salir.

- ¿Cuál es el origen de este disco desde el minuto cero?

El origen se remonta a tres años atrás, como una idea de concretar un material nuevo, después de mucho tiempo de no haber presentado un disco. Grabé un setenta por ciento del material, y después por falta de recursos quedó estancado. Finalmente, yo seguí haciendo trabajos musicales, temas sueltos, grabaciones en vivo, pero no presentando un material completo.

- ¿Cuáles fueron los tiempos que te llevó, que seguramente se vieron influenciados por la pandemia?

Cuando comenzó la pandemia yo ya estaba con el material parado, así que no me definió tanto. De hecho, en pandemia fue que tomé el impulso de sacarlo, porque me parecía que era desafiante poder producir un hecho luminoso como es poder sacar un disco, en medio de un contexto adverso. Me parecía que así se podía resignificar incluso. Así que la pandemia no fue mala, en este caso, para mi disco. Incluso, en ese lapso de tiempo quedé seleccionado en el programa "Cultura Solidaria" deL Ministerio de Cultura de la Nación, que me ayudó con un subsidio, pequeño pero importante, porque gracias a eso pude concretar el material.

- Me gustaría que me hagas un breve detalle (descripción de tema por tema), con un par de palabras de cada uno. ¿Por qué lo elegiste, qué invitado tiene, qué significa, qué aporta a la obra total?

Consta de nueve temas, que son bien distintos entre sí, pero que están cohesionados por el trabajo sonoro, ecualización y la producción musical de Carlos Irigoyen que es uno de los mejores guitarristas argentinos. Es un hombre que ha trabajado con grandes figuras de la música argentina, y que tuvo la generosidad de producirme este material a mí.

En el disco hay un bossa nova muy conocido de Chico Buarque, "O que será", que me parecía importante incluirlo como clásico, y como incursión en una búsqueda de apertura hacia la música de Latinoamérica que emprendí.

Para no estar totalmente desconectado de mi raíz, grabé un bailecito, recopilación de Gómez Carrillo, "Cuando nada te debía", en el cual hago un dueto con Micaela Farías Gómez, sería la pizca jujeña dentro del disco. Grabé también la chacarera "La encendida", del riojano Pica Juárez, que tiene mucha fuerza, que me gusta mucho cantar, y que creo que es una de las piezas más representativas del disco. "Ya no te espero" es de Silvio Rodríguez, de la trova cubana, y fue una de las últimas canciones que entró al disco, tiene una carga poética muy fuerte y fue un desafío para mí como intérprete, seguir desarrollando el conocimiento de ese género que me interesa mucho. "Tu pálida voz" es un vals venido más bien del mundo del tango, que tiene letra de Homero Manzi, y la música de Charlo, precioso y es el que abre el disco. He grabado "Te llaman soledad", que es un vals también de Eladia Blazquez y que nosotros llevamos a un ritmo peruano, no lo hemos dejado aporteñado. Grabé "Lunarena", que es un candombe de Leo Silva, autor uruguayo conocido mío, con quien coincidimos alguna vez en presentaciones en Mar del Plata. Ahí conocí su obra y decidí grabar este tema que es inéditO porque ni él la ha grabado aún. También incluí "Canción de lejos", de César Isela y Tejada Gómez, en una versión muy distinta a todos, pusimos una guitarra eléctrica que en un principio a mí me había hecho un poco de ruido porque cuando uno se maneja en la libertad, siempre hay resabios de estructuras y estereotipos. Pero en este caso, "Canción de lejos" está lograda con una guitarra eléctrica muy interesante, con un sonido muy distinto y una nueva identidad para esa canción. El tango "Nada", un clásico que venía cantando hace años y tenía ganas de que quedara plasmado en el disco.

Este disco aporta un afianzamiento de la parte interpretativa mía. Siempre me animé a cantar diversos ritmos, pero no a grabarlos. Es como una rúbrica en mi rol de intérprete, porque soy autor también, pero eso quedará para un próximo trabajo.

- ¿Cómo fue la presentación del viernes?

La presentación se hizo en el Centro Cultural "Vuela el Pez", muy bello, de Palermo, intimista, tal es así, que faltaron lugares porque llegó mucha más gente de la que esperábamos. Toqué con el productor del disco, que estuvo en la guitarra. Estuvo también Nancy Avalos que participó en el disco con la percusión y los coros en la presentación en vivo. Incluimos a Viviana Cerino, otra percusionista, que, si bien no estuvo en el disco, lo trabajó mucho en este tiempo y su incursión fue muy virtuosa. Fue una noche de mucho afecto, de mucho apoyo. A veces uno no toma dimensión de lo mucho que la gente adhiere a un proyecto. Estoy muy emocionado por esa convocatoria, el afecto y la emoción compartida. Cerramos una noche inolvidable, que sigue generando repercusiones en mis redes sociales.

TAPA DEL DISCO | “OCULTO APARECIDO”.

- ¿Cómo sigue el camino de este trabajo (más presentaciones, videos, difusión)? ¿Se presentará en Jujuy?

SÍ, sigue. Vamos a estar todo el próximo año, o como mínimo hasta la mitad de año con este material. Estamos armando distintas posibilidades como Rosario, La Plata, Mar del Plata, Jujuy, Salta, son algunos de los lugares a donde queremos llegar con este material.

- ¿Lo que se percibe en este disco es tu perfil artístico actual, o es el que vamos a seguir viendo en tu camino musical? Pregunto porque también puede tratarse de un estadío en tu evolución, o bien ser tu definición definitiva.

El disco representa mucho lo que yo entiendo musicalmente, artísticamente, como concepto. Esta idea de lo latinoamericano dentro de la música. Esa unión de los pueblos y de las identidades a través de la música, esa hermandad, esa fraternidad en la que creo filosóficamente también. Creo que es más que un estadío, que va a terminar siendo una identidad, siempre con matices obvio, porque me gusta hacer propuestas que sean temáticas. Posiblemente el próximo disco sea un disco de autor, pero siempre dentro de los ritmos de Argentina y Latinoamérica.

- ¿Está en formato físico y digital?

Lo hice sólo en digital porque el disco físico me parece que ya no se usa porque incluso hay poca tecnología para reproducirlos. Se está comercializando casi de manera personal, y el paso siguiente es subirlo a las plataformas.

Ya hay algunos adelantos en el canal de Youtube. Más adelante lo subiré al resto de las plataformas que se escuchan hoy en día y que son las que generan el contenido y las que se usan.

- ¿Qué importancia tienen desde tu filosofía artística, la tecnología?

No me gustan mucho esos formatos porque me parece que se sirven de los músicos y no retribuyen de manera clara ni contundente. La ventaja no termina siendo para el músico en ese tipo de venta, pero es lo que se usa hoy y es medio inevitable estar por fuera de eso. Así es que, con cierta disidencia, y con cierto desacuerdo, voy a tener que usar esa opción.

- ¿Te sumás a las nuevas formas de difusión?

Yo personalmente me valgo de mis redes sociales. No tengo muchas incursiones mediáticas, pero he tejido una red de gente que me sigue, no solamente de Buenos Aires. De hecho, hay gente que me ha comprado el disco y que sigue mi música desde otras ciudades y otros países. Así que no estoy usando mucho más que eso, mis redes, mi canal de Youtube. Por supuesto, ahora con este disco voy a tratar de meterme en radios, en televisión, y en este caso en el diario. Es de lo que me estoy valiendo. Es un trabajo tecnológicamente y a nivel sonoro, impecable, muy bien logrado. Pero la difusión es artesanal, de boca en boca y no estoy para nada disgustado, he encontrado mucho apoyo.

 

Temas de la nota