¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | El Coro Kamay de Jujuy fue parte de “La Pasión según Astor”

El coro jujeño, dirigido y fundado por Isolda Sánchez de Bidondo está cerrando un año de grandes actuaciones.
Miércoles, 22 de diciembre de 2021 00:59

A lo grande, realmente, está siendo el cierre de año del Coro Kamay de Jujuy, que dirige Isolda Sánchez de Bidondo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A lo grande, realmente, está siendo el cierre de año del Coro Kamay de Jujuy, que dirige Isolda Sánchez de Bidondo.

Hoy a las 20 participarán de un Encuentro Coral de Navidad en la iglesia Buen Pastor, después de haber dado un Concierto Navideño en la peatonal Belgrano el viernes pasado, pero sobre todo porque el 11 de este mes tomaron tanta fuerza como se pudo de la ocasión, en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Es que el coro jujeño, de gran trayectoria en nuestro medio, fue especialmente convocado para participar del estreno mundial de la obra "La Pasión según Astor", obra homenaje a Astor Piazzolla, en el año del centenario de su natalicio. La obra, de gran belleza y dificultad, fue compuesta por el maestro Martín Palmeri, de Buenos Aires, quien en un origen, tenía la idea de estrenarla en Nueva York. Las circunstancias generadas por la pandemia, impidieron tanta movilización, y el director Sergio Barrionuevo, le propuso llevarla adelante en Tucumán, con el coro que él dirige, Estudio Coral Tucumán (ECT), el Orfeón Femenino del ECT y su Orquesta de Cámara.

La iniciativa fue muy bien recibida, y las manos se pusieron a la obra.

El maestro Barrionuevo decidió convocar al Coro Kamay de Jujuy, para sumarse a esta tan importante empresa.

ISOLDA SÁNCHEZ DE BIDONDO, FUNDADORA Y DIRECTORA DE KAMAY

En el bandoneón estuvo Víctor Juárez, de Güemes, Salta; y en el piano la presencia del propio Palmeri. Y además se sumó un ballet de tango.

El compositor

Martín Palmeri es compositor, pianista, director de coro y orquesta. Sus composiciones han sido registradas en CDs de Italia, Letonia, Alemania, Francia y Argentina.

Es el autor también de la obra "Misa a Buenos Aires, Misa Tango", la que lo invitaron a presentar en 2013 en la Basílica San Ignacio de Loyola de la ciudad de Roma, Italia. El concierto fue organizado en honor al Papa Francisco, junto al Coro de Koln (Alemania) y la Roma Sinfonietta, organizado por la Fondazione Pro Música e Arte Sacra.

Luego de su estreno, la Misa Tango, fue interpretada también en Polonia, en el Carneggie Hall de Nueva York, en el Concerthaus de la ciudad de Viena (Austria), en las ciudades marroquíes de Casablanca y Rabat, en el Auditorio de la WDR de Koln, Alemania, entre otras.

Isolda Sánchez en conversación con nuestro diario, resaltó la trascendencia de esta experiencia para su formación, que fundó en el año 2003, porque "pudimos estar a la altura de las circunstancias", dice muy orgullosa. Ensayaron muy duro esta obra, que entiende tiene cierta dificultad, y después de la actuación en el emblemático teatro tucumano, recibió la admiración del director.

"Ha sido una experiencia inolvidable, participar del estreno mundial de la obra de un compositor argentino, contemporáneo, vivo. Fue hermosísimo porque es una obra de características complejas. Ha sido un desafío para el coro, y lo logramos en poco tiempo, unirnos al coro de Tucumán con la presencia en el piano del compositor", expresó.

"La obra consta de once números, en los que se va intercalando uno en latín, uno en español, y así sucesivamente, y palabras extraídas de la pasión de Cristo, y diálogos sacados de entrevistas realizadas a Astor Piazzolla a lo largo de su vida.

El eje es que la obra de Piazzolla tuvo siempre muchos detractores, porque decían que deformaba el tango, no era muy querido por sus coetáneos, era más valorado en el exterior. Él sentía ese rechazo y en eso se basa esta obra", comenta.

"El último número es el más complejo, porque Palmeri utiliza todos los recursos musicales que se conocen.- Es una obra muy linda, muy difícil de interpretar, pero que nos enamoró. El 11 de diciembre se vivió una noche impresionante en Tucumán", narró.

El concierto comenzó con la presentación del Orfeon Femenino, continuaron los Niños Cantores del ECT, dirigidos por Luján Dáguero, luego el Coro Kamay de Jujuy presentando obras de Ricardo Vilca y del Kolla Mercado; y finalmente la obra "La Pasión según Astor".

Los jujeños que fueron parte de esta obra son las sopranos Melisa Lima y Nahir Casillas; las altos, Clara Vardiviezo, Paola Maidana, Gisel Ramos, Isolda Sánchez de Bidondo; los tenores Javier López, Gonzalo de Arriba, Mauro Ortiz, Jorge Buffil; el barítono, Gastón Ciares.

Cabe mencionar que el Coro Kamay ya participó de un estreno mundial de una obra, en el año 2016, convocados por Alberto Barzanelli, que fue "Meditación ante la tumba de un soldado desconocido".

Por otra parte, entre las actividades de este año, de Kamay, que fueron numerosas luego de un año de silencio y quietud en el 2020, se destacó la participación el 6 de noviembre pasado del Concierto organizado por el Mozarteum filial Jujuy, en donde se presentó "Misatango", Misa a Buenos Aires, del mismo compositor, Martín Palmeri, que se hizo con coro, solista, piano y orquesta, bajo la dirección de Isolda Sánchez de Bidondo, en la Iglesia San Francisco de nuestra capital.

Muchas buenas nuevas

Lo cierto es que hoy, en la última actuación del Coro Kamay de Jujuy, sus integrantes van a tener muchas razones para brindar.

Algunas de las tantas actividades que suman este año a su balance son la actuación en la Apertura de la Temporada Coral 2021, que se hizo en la iglesia Sagrada Familia; el Concierto de Semana Santa, en la iglesia San Francisco; participación en el espectáculo de los 10 años del Centro Cultural "Héctor Tizón"; participación en el video por los 120 años del Teatro Mitre, y también del espectáculo organizado en el escenario 360 por la misma razón (el coro fue parte del fragmento "Brindis" de la ópera La Traviata de Verdi.

También actuó en el marco de la feria del Libro de Jujuy de este año, enmarcando un recital temático para dar a conocer autores jujeños.

En junio, los integrantes del coro participaron también de una importante capacitación a cargo del prestigioso maestro Alberto Balzanelli, donde Kamay fue el coro piloto.