¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instaron a denunciar la venta ilegal de pirotecnia sonora

Ya sea en el Centro de monitoreo comercial, ubicado en avenida 19 de Abril, o llamando a los números 911 o 100.
Miércoles, 22 de diciembre de 2021 00:59

Desde el mes de noviembre comenzaron los controles contra la venta ilegal de pirotecnia en la provincia. Quienes requieran denunciar el incumplimiento de esta ordenanza municipal y de la Ley provincial, pueden hacerlo llamando al 911 de la Policía o al 100 de Bomberos. También en el Centro de Monitoreo Comercial, ubicado en avenida 19 de abril esquina Lavalle en el local "U" del Monoblock "H".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el mes de noviembre comenzaron los controles contra la venta ilegal de pirotecnia en la provincia. Quienes requieran denunciar el incumplimiento de esta ordenanza municipal y de la Ley provincial, pueden hacerlo llamando al 911 de la Policía o al 100 de Bomberos. También en el Centro de Monitoreo Comercial, ubicado en avenida 19 de abril esquina Lavalle en el local "U" del Monoblock "H".

 

Ordenanzas: 7458/2021 "Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora" y 6980/2016 "Prohibición de Pirotecnia ambulante y ferias".

 

Así lo resaltó el subsecretario de Fiscalización y Control, dependiente de la municipalidad capitalina, Bruno Jerez, al tiempo que aclaró que por las ordenanzas 7458/2021 "Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora" y 6980/2016 "Prohibición de Pirotecnia en forma ambulante y ferias", está prohibida la venta de estos productos. No así la venta de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales y estrellitas. En este caso, el comercio deberá contar con la correspondiente habilitación municipal y también de la Dirección de Bomberos de la Policía. En este contexto, Jerez informó que de veinte locales que solicitaron la habilitación para vender pirotecnia autorizada, sólo dos están habilitados, porque cumplen con todos los requisitos.

Detectan su uso

Sin embargo, en diferentes barrios de la capital jujeña y el interior se viene escuchando los estruendos de la pirotecnia sonora. Según pudo conocer El Tribuno de Jujuy, a través de lectores y personas encuestadas , todavía existen puntos de venta ilegal, lo que genera un enorme malestar por la falta de empatía con quienes se ven severamente afectados.

A su vez solicitaron a las autoridades pertinentes actuar con mayor rigurosidad. Al respecto Jerez indicó que, hasta el momento, no se ha identificado a ningún comercio vendiendo de forma ilegal. "La verdad es que fue bastante restringida la comercialización y manipulación de este tipo de explosivo. Nosotros venimos trabajando con este programa de pirotécnica responsable desde hace más de seis años en el ejido municipal. Seguramente hay gente irresponsable que estará utilizando esto explosivos", sostuvo.

En ese marco señaló que el día sábado 24 reforzarán los controles municipales, de policía y bomberos en las zonas donde mayormente se solían detectar los puntos de venta, por ejemplo, en la zona de la exterminal de ómnibus, barrio Alto Comedero y Chijra, entre otros.

Multas de hasta $600.000

Asimismo, el Juzgado Contravencional N° 1 recordó que según lo estipula la ley Nº 6.187, aquellos que la comercialicen tendrán sanciones que van de 10 a 200 UM (unidades de multa), es decir de $30.000 a $600.000, con la obligación de decomisar los elementos pirotécnicos y la clausura del local que puede durar entre 30 y 180 días. Y para el caso de tenencia y/o uso de este tipo de pirotecnia las sanciones van de 5 a 50 UM, que se traduce en montos que van de los $5.000 a los $150.000.

¿Por qué está prohibida?

Con la prohibición de venta y uso de la pirotecnia se busca proteger a las personas afectadas por distintas patologías, como el autismo, y a mascotas perjudicadas por los estruendos de los cohetes.

REYNALDO SURITA, ESTUDIANTE

Yo vivo en la ciudad de Perico, en el barrio Nueva Ciudad, y desde que empezó el mes de diciembre vengo escuchando estruendo de pirotecnia y también veo a niños jugando con pirotecnia. No está bien, es peligroso.

GONZALO SUBIA, ESTUDIANTE

Vivo en la ciudad de Perico, en el barrio 22 de Abril. En esa zona escucho que tiran cohetes, por ejemplo cuando hay partidos. Pienso que no está bien su uso, porque afecta a los animales y a niños con autismo.

JOSÉ CLEMENTE, ESTUDIANTE

Vivo en barrio Alto Comedero. Antes de ayer escuché que unos niños esta‑ ban tirando cohetes. Pienso que no está bien y menos que lo manipulen los niños. La pirotecnia afecta a los animales y a niños con autismo.

RODRIGO SÁNCHEZ, ESTUDIANTE

Vivo en las 200 Viviendas, del barrio Tupac Amaru. Por ahora no escuché ruidos de pirotecnia. Espero que siga manteniéndose así, porque yo tengo animales y sé que esos ruidos los altera mucho y les genera daño.