¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron proyecto de Presupuesto provincial

Ministro Sadir detalló ante diputados que se prevén recursos por $203 mil millones y un déficit de $20 mil millones.

Miércoles, 22 de diciembre de 2021 00:59

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, explicó ayer ante los legisladores de las distintas bancadas que componen la Cámara los principales objetivos del proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2022, enviado por el Poder Ejecutivo provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, explicó ayer ante los legisladores de las distintas bancadas que componen la Cámara los principales objetivos del proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2022, enviado por el Poder Ejecutivo provincial.

El Presupuesto, señaló Sadir, prevé recursos por 203.757 millones de pesos compuestos por fondos nacionales y provinciales. "En lo que respecta al Gobierno nacional, el monto está en los 136 mil millones y la diferencia corresponde a los recursos provinciales. Entre todos los recursos y el total de gastos que surge luego como diferencia, en el artículo 6, es la necesidad que tenemos de financiamiento, que está en el orden de los 20 mil millones de pesos", remarcó.

Asimismo, comentó que el Presupuesto destina aproximadamente 125 mil millones de pesos en sueldos de toda la administración pública.

De igual manera, remarcó: "este Presupuesto tiene una fuerte impronta en obra pública. De acuerdo con lo que anunció el gobernador y con la aprobación de la Legislatura del Plan Maestro, el trabajo público tiene un peso muy importante, que no lo tiene en gestiones anteriores, en años anteriores, y que está en el orden de los 34 mil millones de pesos. Eso es destacado por la importancia de la obra pública en la economía provincial y lo que significa como motor dinamizador", resaltó el funcionario.

Para finalizar, el ministro aclaró que, en relación a deuda pública, la Provincia debe pagar $7 mil millones en concepto de intereses con organismos multilaterales y con la Nación, graficando que, a lo largo de los últimos años, la deuda pública en términos reales va disminuyendo.

"La Provincia no tomó préstamos en 2021, de ningún tipo, y se trabajó con recursos propios y con créditos previamente tomados. No incrementamos el stock de deuda y venimos cumpliendo en tiempo y forma con organismos multilaterales y con el gobierno nacional. Esto hace que la deuda pública vaya disminuyendo", puntualizó.

Cabe señalar que el tratamiento del proyecto en el recinto se producirá la próxima semana, a pedido de los diferentes bloques parlamentarios, a fin de realizar un minucioso análisis del mismo.

También se debe destacar que Sadir concurrió a la reunión con los legisladores, realizada ayer en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura, acompañado por los principales funcionarios de su cartera.

En contacto con los medios de prensa, el ministro Sadir también anticipó que la próxima semana se estará pagando la ayuda extraordinaria para los trabajadores de la administración pública provincial, consistente en 8 mil pesos, apuntando que se mantiene un constante diálogo con los dirigentes de los gremios estatales que solicitaron la reapertura de paritarias por la inflación.

Ley de desarrollo audiovisual

Pese a que el tratamiento del proyecto de Presupuesto provin‑ cial 2022 quedó postergado, hoy se realizará la segunda sesión ex‑ traordinaria en la Legislatura lue‑ go de cumplido el período ordi‑ nario. Será a las 10 y en el temario figura el tratamiento, según anti‑ cipó el vicepresidente primero, Juan Carlos Abud Robles, del proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia.

Al respecto indicó que por este tema hubo una reunión con el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el coordinador general del Cine de las Alturas, Facundo Morales, quienes explicaron la iniciativa. El diputado consideró que la iniciativa “es una forma más de aprovechar los recursos naturales de Jujuy y darle revalorización que hace que se promocione la provincia a través de la realización de películas y audiovisuales, lo que es una publicidad gratuita a nivel mundial”.

Expresó que las realizaciones que se hicieron en la provincia como “Mi Obra Maestra, que dio la vuelta al mundo; y las visitas de personalidades como Luisana Lopilato y su marido, hizo que en Canadá se hable de Jujuy”. Y en esta misma línea puso de relieve la importancia “de la generación de empleos que va a producir esta actividad”. El diputado agregó que también “vamos a tratar el financiamiento del Fondo de Garantía. La Provincia consiguió el financiamiento con fondos nacionales. Con esto podemos incluir a mucha gente que no puede ser incluida en los canales de financiamiento a tasas mucho más accesibles”, y puntualizó que con esto se podrá “promover el emprendimiento”.