¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un encuentro con la selva y la cosmovisión guaraní

El Parque Nacional Calilegua alberga un sinfín de especies que se conjugan con la cultura del pueblo nativo.

Miércoles, 22 de diciembre de 2021 00:59

La exuberancia de la selva de Yungas, con sus pisos de vegetación que ponen las nubes a la altura de los ojos, se luce en el Parque Nacional Calilegua, una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país que invita al turista a un encuentro con la naturaleza pero también con la cosmovisión de su pueblo nativo, el guaraní.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exuberancia de la selva de Yungas, con sus pisos de vegetación que ponen las nubes a la altura de los ojos, se luce en el Parque Nacional Calilegua, una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país que invita al turista a un encuentro con la naturaleza pero también con la cosmovisión de su pueblo nativo, el guaraní.

Once senderos, la mayoría de dificultad media y baja, llevan a los visitantes por una aventura llena de colores y sonidos, para deslumbrarse con el entramado tapiz de la selva, ríos encajonados entre abruptas peñas y múltiples especies animales y vegetales que habitan en esta reserva del sureste de la provincia.

"De todos los parques del NOA que protegen yungas, Calilegua es el único que tiene dentro de su área los cuatro pisos altitudinales que caracterizan la región y es también el de más sencilla y rápida llegada, que es una variable que hace que la gente opte por venir a visitarlo", dijo a Télam Marcelo Gutiérrez, encargado del Área de Uso Público del parque.

Calilegua tiene ocho senderos de baja y media dificultad, que en general son de fácil tránsito, porque a diferencia de otros parques los recorridos no son muy extensos y, pese a la geografía accidentada, la mayoría tiene construcciones escalonadas que disminuyen el grado de las pendientes.

A poco de cruzar el ingreso al predio, los visitantes se encuentran con dos de esos senderos, que trascienden la conexión con la naturaleza y que a su vez son los más visitados.

Uno de ellos, denominado "Nuestra selva", con una extensión de 620 metros por el pedemonte, es un sendero interpretativo sobre la cosmovisión del pueblo guaraní, para el cual se pueden contratar guías de sitio, que son pobladores de comunidades de la zona.

SELVA PEDEMONTANA | LA VEGETACIÓN ABUNDA, CUBRIENDO DE VERDE EL PAISAJE.

"La mayoría de la gente no asocia a los guaraníes con Jujuy, sino con el litoral, y tenemos pueblos guaraníes. De hecho, los carnavales de esta zona son muy distintos a los de la Quebrada (de Humahuaca). Esa esencia, esa configuración particular se traduce en este sendero que tiene el parque", relató Gutiérrez.

"Seres fantásticos" es el otro recorrido que trasmuta la experiencia, al contar con unas ocho esculturas en chatarra, donadas por artistas del país, que representan seres mitológicos de la región asociados a la naturaleza.

"Si vas con un guía, su narración y otras observaciones que pueda hacer te lleva a que veas cosas que a la simple vista de alguien no entrenado podrían pasar desapercibidas", sostuvo Gutiérrez, para remarcar que siempre es aconsejable planificar visitas guiadas.

"El guía te hace de traductor del canto de aves, de huellas de mamíferos que se pueden hallar; de épocas de floración, de frutos; de las cuestiones culturales asociadas al uso de los árboles", entre muchas otras, apuntó sobre la labor de los 34 guías habilitados en el Parque.

Fauna variada

También resaltó que Calilegua se enmarca en un ambiente que además de su verde exuberancia presenta un plus relacionado a la avifauna que alberga, sobre la que precisó que "la mitad de aves de todo el país se pueden divisar en el Parque".

De las otras especies animales que habitan el lugar, como coatís, tapires y yaguaretés, acotó que si bien puede ser difícil verlos, "en los lechos de ríos o en zonas húmedas se pueden hallar sus huellas", para lo cual hay folletería que se entrega para su reconocimiento.

YAGUARETÉ | UNA DE LAS TANTAS ESPECIES QUE HABITA EN LA ZONA Y CAUTIVA CON SU MAJESTUOSA PRESENCIA.

Entre los 20.000 visitantes que en promedio anual recibe el Parque figuran contingentes escolares y familias, quienes puede arribar con facilidad gracias a la infraestructura vial y por su cercanía a localidades de envergadura, de las cuales Libertador la de mayor referencia.

Esta población a unos 110 kilómetros al noreste de San Salvador y a 8 kilómetros del acceso a Calilegua, cuenta con todos los servicios para el turista, en especial alimentos y bebidas para consumir durante la vista al Parque, y además cuenta con una línea de transporte público que lleva a la reserva.

El ingreso al Parque Nacional Calilegua es gratuito, aunque los visitantes deben contactar al personal al llegar para registrarse por cuestiones de seguridad y obtener la folletería disponible.

Mesones con asadores, sanitarios y un quincho para unas 30 personas son algunas de las instalaciones que los turistas disponen en forma gratuita para pasar el día en el Parque, que permanece abierto entre las 8 y las 18 horas.

Toda la información y consejos para planificar una visita se pueden consultar en las redes sociales del Parque Nacional Calilegua; en el teléfono de la intendencia: 3886-422046, y por Whatsapp en el 3886-530570.