¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden elevar a juicio la destrucción de expediente

Por el hecho llega la dirigente Milagro Sala, un abogado del fuero local y un exempleado judicial.

Jueves, 23 de diciembre de 2021 01:04

El Ministerio Público de la Acusación elevó a juicio la causa donde se está involucrada la dirigente social Milagro Sala, un abogado del fuero local y un extrabajador de Tribunales, acusados de idear y hacer desaparecer un expediente judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación elevó a juicio la causa donde se está involucrada la dirigente social Milagro Sala, un abogado del fuero local y un extrabajador de Tribunales, acusados de idear y hacer desaparecer un expediente judicial.

Según la requisitoria fiscal, los hechos ocurrieron entre el 22 y el 25 de diciembre de 2009, cuando la dirigente Milagro Sala habría ordenado a su abogado Alberto Bellido, obtener el expediente de la causa conocida comúnmente como "la balacera de Azopardo", que tenía como imputados a José "Chato" Ávila y Jorge "Loco" Paez, exmano derechas de Sala.

La etapa investigativa se dio por concluida y para el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, el exempleado del Poder Judicial identificado como Marcos Daniel "el riojano" Romero, llegará a juicio acusado de ser el supuesto autor del delito de "incumplimiento a los deberes de funcionario publico, cohecho pasivo y coautor del delito de sustracción y destrucción de documento público tres hechos en concurso real", Alberto Bellido como supuesto "coautor del delito de cohecho activo, coautor del delito de sustracción o destrucción de documento público en concurso ideal, con el delito de coautor de sustracción o destrucción de documentos, en concurso real dos hechos" y Milagro Sala como supuesta "coautora del delito de cohecho activo, sustracción o destrucción de documento público, todos los hechos en calidad de determinadora".

Sala habría dado la orden a Bellido para que el "riojano" Romero se encargara de extraer el expediente de esa causa y lo habría hecho el 22 de diciembre del 2009.

El 25 de diciembre de ese año, Alberto Bellido junto a otro exmano derecha de Milagro Sala, David "Pilo" Mansilla, se habrían dirigido a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux hacia la casa de Romero, quien subió con el expediente, envuelto en una bolsa de consorcio, y se dirigieron hasta un basural de la ruta provincial Nº 2, a la altura de Juan Galán y procedieron a quemar el expediente.

Para la investigación, el objetivo era entorpecer la investigación que a fines del 2018, finalmente se terminó condenando a "Chato" Ávila y absolviendo a "Loco" Paez, por intentar asesinar al dirigente "Beto" Cardozo y terminaron hiriendo a una niña, hecho ocurrido en octubre del 2007 en un sector del barrio San Francisco de Álava, exbarrio Azopardo.

La solicitud fue elevada al Juzgado de Control y Garantías y se estima que a comienzos del año que viene, podría iniciar el debate oral y público.