¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los pesebres vuelven a adorar al Niño Jesús

Hoy se los podrá ver en la Misa de Gallo o de Nochebuena y adorarán hasta las primeras semanas de enero.
Viernes, 24 de diciembre de 2021 01:04

Los pesebres son una devoción al Niño Dios profundamente jujeña, forman parte de los recuerdos de innumerables generaciones. Tras un año en que la pandemia redujo al mínimo su expresión, esta noche regresarán con todos los cuidados para proteger la salud de los integrantes y sus familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pesebres son una devoción al Niño Dios profundamente jujeña, forman parte de los recuerdos de innumerables generaciones. Tras un año en que la pandemia redujo al mínimo su expresión, esta noche regresarán con todos los cuidados para proteger la salud de los integrantes y sus familias.

Es que la misa de Nochebuena marca el inicio de esta tradición que reúne a adoradores y músicos para honrar con el canto y la danza al Hijo de Dios, durante el tiempo litúrgico de la Navidad.

En los distintos barrios capitalinos y del interior, promediando diciembre, comenzaron a escucharse los bombos y redoblantes que identifican, sin ninguna duda, el lugar de los ensayos.

El Tribuno de Jujuy contactó al pesebre "Sagrado Corazón de Jesús" del barrio Malvinas Argentinas que está cumpliendo 39 años. "Decidimos tener adoración presencial, respetando los protocolos de bioseguridad. Usamos barbijos, mantenemos la distancia y utilizamos alcohol en gel. Establecimos el esquema de vacunación completo como requisito para ser servidor este año", destacó Omar Nahuel Aguirre.

Comenzaron a ensayar el 11 de este mes y tienen previsto adorar hasta el 9 de enero. Actualmente son 100 niños, 15 guías y 25 músicos, a cargo de un grupo de jóvenes y adolescentes que coordinan Omar y Florencia Díaz.

Según señalaron "por la crisis económica decidimos mantener la vestimenta, ya que tenemos muchos niños de bajos recursos". Esta noche participarán de la misa en Sagrados Corazones.

EN LA CAPILLA SAN CAYETANO | PREPARACIÓN DEL PESEBRE “EMMANUEL”.

En el caso del pesebre "Emmanuel", la encargada Paola Rosales recordó que nacieron en 1985 y su nombre significa "Dios con nosotros". Resaltó que "intentamos llegar más a los corazones con este adorar, que no implique solo saltar por las calles, sino dejar un sacrificio, algo para las demás personas, el cariño, el amor, el trabajo, para poder ofrecérselo al Niño Dios".

El pesebre se divide en tres partes: los músicos que son 15, los niños que adoran que son entre 30 y 40 y quienes hacen la estrella: las 14 guías que enseñan los pasos de adoración y las 4 guardianas -de dorado y negro- que van adorando constantemente al Niñito.

Van a observar el protocolo de barbijo, higiene y lavado de manos; además de haber reducido un poco los integrantes. Esta noche participarán en la misa de la capilla de San Cayetano y cerrarán, en lo posible, con un pesebre viviente el 12 de enero. "Si bien el tema de la pandemia nos frena y silencia en muchas cosas, queremos tener esa luz de esperanza, que mañana será un nuevo día y mucho mejor", finalizó Paola.