¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta fuertemente la demanda de testeos

En los últimos 10 días creció un 56%, con un promedio diario de 667 pruebas en toda la provincia. Hay preocupación por quienes ingresan a Jujuy desde zonas rojas como Córdoba y Buenos Aires.
Lunes, 27 de diciembre de 2021 01:01

Ante el significativo aumento de casos sospechosos de Covid-19 que se registra en todo el país, la demanda de testeos en la provincia volvió a dispararse, alcanzando en los últimos 10 días un 56% de incremento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el significativo aumento de casos sospechosos de Covid-19 que se registra en todo el país, la demanda de testeos en la provincia volvió a dispararse, alcanzando en los últimos 10 días un 56% de incremento.

El fin de año genera un gran movimiento de personas, tal es así que por estas horas cientos de jujeños retornan a la provincia para celebrar en familia el inicio de 2022, por lo que las alarmas se encienden teniendo en cuenta que gran parte de ellos vienen de lugares donde hay una importante circulación del virus, incluso de las nuevas variantes como Delta y Ómicron.

El Tribuno de Jujuy realizó un recorrido por la terminal de ómnibus de la ciudad para conocer de qué manera se llevan adelante los operativos de testeo para las personas que ingresan a la provincia y provienen de lugares fuertemente afectados por los contagios.

Ruth Gómez, coordinadora de los Centros de Testeos de la ciudad, explicó a este diario que si bien el testeo no es obligatorio para las personas que ingresan a la provincia, se trata de captar a las personas al momento de su llegada para realizarse la prueba.

Gómez indicó que "notamos un gran aumento en la demanda de testeos, no solamente acá en la terminal, sino también en todos los centros de testeos de la provincia. Por suerte, mucha gente que llega de Córdoba o Buenos Aires se acerca con o sin síntomas a realizarse la prueba para mayor tranquilidad".

Consultada sobre la posibilidad de que la variante Ómicron haya ingresado a la provincia, indicó que "es una posibilidad, teniendo en cuenta que recibimos muchos estudiantes que vienen de la provincia de Córdoba", y aclaró: "Nosotros no tenemos esa información en los centros de testeos, acá los resultados son solo para la detección del virus, no de las variantes. El resultado se ingresa al sistema y desde allí se hace el seguimiento al paciente".

Finalmente, la coordinadora del Ministerio de Salud instó a la población en general a mantener los cuidados y protocolos de bioseguridad para evitar contagios, como así también llamó a la población a testearse en caso de tener síntomas, tomar las medidas necesarias y evitar la propagación del virus.

Incremento del 56%

A la par de los contagios, los testeos de Covid-19 en la provincia aumentaron considerablemente. Según un análisis de El Tribuno de Jujuy, con los datos de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia, en los últimos 10 días, período comprendido entre el 15 y el 24 de diciembre, la cantidad de pruebas realizadas fue de 6.678, unas 3.754 más que las realizadas en el período comprendido entre el 5 y el 14 de diciembre, cuando sumaron 2.924.

Actualmente en la provincia se realizan a diario 667 pruebas de detección. Además, dispone de pruebas gratuitas para aquellas personas que presenten algún tipo de síntomas, llegando a realizar hasta 1.700 test diarios en los meses más difíciles de la pandemia. Desde el inicio de la pandemia, en Jujuy se realizaron más de 265 mil test, y las pruebas se pueden conseguir en los centros de salud de los barrios.