El juicio del motín ya tendría fecha

Luego de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitara la elevación a juicio los dos homicidios que ocurrieron durante el motín en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti, el debate oral empezaría a principio del año que viene.

El fiscal especializado en estos tipos de delitos requirió que varios efectivos del Servicio Penitenciario sean citados a juicio oral ante el Tribunal en lo Criminal N° 3, acusados de ser los presuntos responsables del delito de "homicidio agravado por la calidad funcional del autor".

Es así que Omar Eduardo Arce, Víctor Abel Mamaní, Gonzalo Guillermo Romero, Daniel Oscar Choque Rivera, Nicolás David Cruz y Marcos César Díaz, llegan a estas instancias judiciales, acusados de los homicidios de los internos Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo "Negro" Motenegro.

Entre estos elementos de prueba que recolectaron los investigadores, se encuentra la reconstrucción virtual del hecho.

La misma estuvo a cargo de agentes del Organismo de Investigación del MPA. Para la misma se realizó una minuciosa recolección de indicios y constatación de datos, para así recrear, entre otras situaciones, la posición de los tiradores.

A partir de distintas filmaciones, se pudo establecer el lugar donde se inició la toma de los techos de la Unidad Penal por parte de los internos y cómo se desataron los hechos que culminaron con el homicidio de dos personas.

Sobre los hechos

Los violentos hechos tuvieron lugar en la tarde del 16 de julio del 2020, durante el motín realizado por internos de la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Alrededor de 30 reclusos habían ganado el techo del Pabellón Nº 3, desde donde arrojaban distintos objetos.

El reclamo que desencadenó en todo esto, había iniciado luego de una serie de pedidos por parte de los reclusos, respecto de las condiciones en que convivían durante el contexto de pandemia y las restricciones en cuanto a las visitas, que se habían impuesto.

Fue allí que el personal del Servicio Penitenciario, entre ellos los acusados, ingresaron al sector de la cocina y desde ese lugar efectuaron disparos en dirección a los internos, entre quienes se encontraban las víctimas, Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo "Negro" Motenegro, quienes recibieron el impacto de perdigones de plomo, los cuales les provocaron la muerte.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...