¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para mitigar los riesgos hídricos en Jujuy

Mantienen operarios y maquinarias en las cuatro regiones de la provincia ante la agudización de lluvias.

Martes, 28 de diciembre de 2021 01:04

En el marco del Plan Hídrico Provincial y la llegada del período estival, se profundizan las obras de mitigación de riesgo y mantenimiento hídrico en las cuatro regiones jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Plan Hídrico Provincial y la llegada del período estival, se profundizan las obras de mitigación de riesgo y mantenimiento hídrico en las cuatro regiones jujeñas.

El director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, dijo que concretaban "obras en toda la provincia debido a las precipitaciones muy focalizadas, sobre todo en la Quebrada y Puna. Esta temporada está caracterizada por ese tipo de precipitaciones, concentradas, intensas y focalizadas, tras lo cual nuestros equipos intervienen de forma inmediata".

"La situación de la provincia cambió en 180 grados", sostuvo el funcionario al mencionar que "veníamos de una temporada de emergencia hídrica por estrés hídrico importante con períodos de sequía, y a partir de las precipitaciones, intensas y frecuentes, que iniciaron con diciembre y que saturan a las cuencas, estamos del otro extremo".

"Este período estival significa un alivio, en algún punto, para el sector productivo ya que abunda el recurso del agua para el abastecimiento de la actividad agrícola a través de los sistemas de riego; pero a la vez pone en riesgo hídrico otros sectores para lo cual ya estamos actuando", destacó Sadir.

Anticipó que "enero y febrero va a ser un período muy lluvioso, y a esta altura ya estamos con los ríos saturados, como es el caso del río Grande, y por eso no cesamos en las obras de abordaje posibles".

"El Plan Hídrico Provincial es el marco general de estas obras está activo durante todo el año, y más todavía en este tiempo, que sería aún más difícil sin las tareas de temporadas previas, y por eso al día de hoy estamos con maquinarias y operarios trabajando en las cuatro regiones", explicó más adelante.

En las Yungas, equipos de Hídricos estuvieron en Libertador General San Martín realizando trabajos de bateos y encauce en el río San Lorenzo para la protección de los barrios aledaños. En Palma Sola se intervino en la restitución de canales de riego y reservorios de agua para la actividad productiva; mientras que en Yuto y Bananal, atendieron la protección de tomas de agua que están sobre río Las Piedras, colindante a la provincia de Salta.

En Aguas Calientes, maquinarias y operarios concretaron la protección de márgenes sobre el río Lavayén y la construcción de tomas de agua; en San Antonio, en el encauce sobre el río Las Cabañas; en Los Alisos con trabajos de canalización; y en Reyes con el encauce y terraplenamiento del río homónimo.

Por otro lado, personal de Recursos Hídricos trabaja en León, Lozano, Yala y sobre el río Grande en la capital.

 

Temas de la nota