¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión de funcionarios municipales con Seguridad

"Tenemos que pensar en la actividad turística con responsabilidad", dijo director quebradeño por lo que viene.

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Por la proximidad de las festividades populares de la temporada estival en la Quebrada de Humahuaca, que anticipan la celebración del Carnaval, los funcionarios de Turismo de los municipios y comisiones municipales y directivos de las entidades carnestolendas de la región, hoy a las 10, en el Nido de la localidad de Volcán, se reunirán con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

El objetivo de la convocatoria es evidente: definir y extremar las medidas de seguridad sanitarias que se implementarán durante los festejos tradicionales, que iniciarán el 1 de enero y se prolongarán hasta después del Carnaval.

El incremento de los contagios de Covid-19 que se viene registrando desde semanas atrás, generó inquietud en las autoridades municipales y comunidad, tanto que el lunes circularon versiones sobre la suspensión de la Chaya de Mojones en Maimará, lo cual fue desmentido desde el municipio.

Inclusive, ayer la intendenta Susana Prieto y presidentes de las entidades carnestolendas presentaron la celebración del 1 de enero en San Salvador de Jujuy, donde reafirmaron su concreción y la solicitud del Pase Sanitario. Hora después, el ministro de Turismo, Federico Posadas, presentó el Carnaval de Ablande, el Carnavalódromo, y el Carnaval de Los Tekis, en Ciudad Cultural.

Durante el encuentro de hoy, los funcionarios y directivos deberán efectuar todas las consultas y aclarar sus dudas referidas a la organización y desarrollo de las festividades precarnavaleras, como también festivales, ferias, bailes, encuentros, espectáculos y demás propuestas incluidas en el calendario turístico cultural.

Un tema aparte, que seguramente plantearán los funcionarios, será la renovación de la documentación para la habilitación de los comercios, que deberán realizar en las dependencias policiales. Les interesa también la descentralización para acceder al Reba, y a los comparseros, la agilización en la gestión de los permisos correspondientes.

A la reunión asistirán los funcionarios municipales de Turismo de Humahuaca, Alexis Bolívar; de Huacalera, Héctor Abalos; de Tilcara, Roxana Puca; de Maimará, Luis Zerpa; de Purmamarca, Gisella Bustamante; y como anfitrión estará Efraín Ortega.

Este último, consultado sobre la situación generada por el incremento de los casos de Covid 19 a poco de iniciarse las celebraciones precarnavaleras, respondió que por ahora no anunciará "ninguna festividad en Volcán hasta que evalúe lo que pueda suceder en Maimará el 1 de enero. Una vez que tenga un panorama sanitario como resultado de esa celebración, recién haré anuncios", remarcó.

Respecto a la suspensión del Encuentro de Copleros en Purmamarca, siendo una de las causas "que la forma tradicional en el que se realiza este hecho cultural no puede ni permite cumplir con los protocolos y normativas vigentes", Ortega consideró que es correcto.

"Las personas cuando están en estado de ebriedad es difícil que respeten las disposiciones, es hacerse faltar el respeto", apuntó. También la aglomeración de personas hace más complicada la aplicación de las normas, lo que depende de cada uno.

Consultado si la reunión de hoy no debió concretarse antes, indicó que la fecha tuvo que ver con la ratificación o renovación de las autoridades municipales de la zona.

 

Temas de la nota