¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Último día para entrega de libretas y graduados de IES

El Anuario Escolar prevé para el 10 de enero el inicio de la Escuela de Verano para dos grados y dos cursos.
Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

La entrega de los boletines de calificaciones a los padres y alumnos, así como los festejos de graduados de Institutos de Educación Superior que se están recibiendo en los últimos llamados a exámenes de diciembre conforman el panorama de los últimos días hábiles del 2021 en los establecimientos educativos estatales. Es lo que ocurrirá hasta hoy, dado que a partir de mañana rige el asueto administrativo otorgado por el Gobierno de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrega de los boletines de calificaciones a los padres y alumnos, así como los festejos de graduados de Institutos de Educación Superior que se están recibiendo en los últimos llamados a exámenes de diciembre conforman el panorama de los últimos días hábiles del 2021 en los establecimientos educativos estatales. Es lo que ocurrirá hasta hoy, dado que a partir de mañana rige el asueto administrativo otorgado por el Gobierno de la Provincia.

El Anuario Escolar 2022-2023 para el Período Escolar Común destaca que desde el lunes, 3 de enero, y hasta el 16 de febrero es tiempo de vacaciones pero aclara que "durante este período los establecimientos permanecerán abiertos. El turno será organizado por los directores, y cubierto por personal administrativo y de servicios generales, con guardia pasiva de directivos y secretarios docentes, respetando las licencias que prevé la normativa vigente".

Por otra parte, inicia el plazo de 120 días corridos para la presentación por parte de las instituciones educativas de los balances aprobados de las Cooperadoras Escolares ante la Dirección Provincial de Asociaciones y Fundaciones de Fiscalía de Estado.

Sin embargo, también hay establecimientos que se organizarán para completar en la primera semana de enero con algunos trámites. Por ejemplo, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Savio" de Palpalá informó que se podrán solicitar los permisos de examen para materias previas, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de enero, de 8 a 12.

ALEGRÍA | DE LOS FAMILIARES Y EGRESADOS DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Escuela de Verano

El Anuario también tiene fijado el 10 del próximo mes como el inicio de la Escuela de Verano, organizada por Nodos en las diferentes regiones educativas, destinada a estudiantes de sexto y séptimo grado en el caso de la Primaria y de primero y segundo año para la Secundaria. Y especifica que se extenderá hasta el 16 de febrero.

Esta iniciativa había sido mencionada por la ministra de Educación María Teresa Bovi, tras asumir en el cargo, con una modalidad que no fuera obligatoria pero que brindara la oportunidad de acentuar actividades de sociabilización presencial por parte de los alumnos.

Mientras que en el caso de Educación en Contexto de Encierro el 17 de enero arrancarán los Talleres de Verano.

Vale recordar que el 17 de febrero de 2022 marcará el comienzo del período escolar con la presentación del personal directivo, de secretaría y docentes en sus instituciones educativas. Y el 18 de ese mes será la primera jornada institucional.

Para llegar a esa fecha de la mejor manera se consigna como inicio de las tareas de mantenimiento básico y desmalezamiento de los edificios escolares desde el 3 de enero.

DISTINGUIDA | CARMELA YANAY RUARTE ASTORGA GANÓ LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA.

"Subversiones en pasarela"

Otro logro que dejó el 2021 fue el primer lugar en las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina que ganó Carmela Yanay Ruarte Astorga, estudiante de primer año del Colegio "Martín Pescador". Fue con su ensayo filosófico "Subversiones en pasarela".

Carmela señaló que fue una experiencia "muy linda y enriquecedora" y sobre su trabajo apuntó que "habla sobre la deconstrucción de estereotipos de cuerpos, de imágenes, de mandato, de felicidad". Añadió que en su ensayo filosófico trató de pensar de "manera crítica algunas causas ocultas de la bulimia o anorexia como relación problemática con nuestros cuerpos".

Y manifestó que la instancia nacional -virtual- "fue mi favorita porque pude conocer más a los chicos, fueron muy lindos los debates, cómo nos enriquecimos entre todos. Debatiendo pudimos establecer una relación muy copada". Su profesora tutora fue Laura Salazar.

Por su parte, Roxana Sorarire, miembro del Comité Provincial de las Olimpiadas de Filosofía explicó que "desde el 2018 los docentes del Profesorado de Filosofía del IES N° 5 asumimos el desafío de sostener este certamen en la provincia". Y acotó que "es gratificante que un año más nuestros estudiantes obtengan un reconocimiento".

Habilitación de jardines y salas

GASTÓN MILLÓN

El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Gastón Millón, expresó que la habilitación de los jardines de infantes y maternales tiene como requisito imprescindible la resolución ministerial de incorporación a la enseñanza oficial, "puesto que, si se pretende habilitar un jardín de infantes de 4, 5 años, tiene que tener el aval oficial para cumplir con la obligatoriedad". Aclaró que los maternales, a partir de los 45 días, también por ley provincial requieren esa incorporación.

El funcionario solicitó a los padres que inscribirán a sus hijos en jardines o maternales que verifiquen cuáles están habilitados.

Recordó que la Dirección de Habilitaciones Comerciales y Permisos, en Hipólito Yrigoyen 1328, atiende por la mañana a fin de que los interesados se presenten con tiempo y cumpliendo todos los requisitos.

Por otra parte indicó que sigue vigente la ordenanza que "no permite la instalación de nuevos establecimientos en el casco céntrico y que otorgó un plazo para retirarse a aquellos que se encuentran en el lugar".

Escuela de Minas

Desde ayer en la entrada de la Escuela de Minas "Doctor Horacio Carrillo", dependiente de la Unju, se exhiben los resultados de los exámenes de ingreso para primer año del Ciclo Básico 2022.

En la sede central de avenida Italia 48, en la sede La Quiaca: calle República Árabe Siria 388 de la ciudad fronteriza y en la sede Yuto: avenida Sarmiento esquina avenida Entre Ríos, de esa localidad.

Por otra parte en su página de Facebook se consignan las mesas de exámenes equivalencias, pendientes regulares, libres y para completar carrera de febrero y las regulares de marzo; inscripciones e inicio de clases el 16 de marzo.

Escuela de Idiomas

El Ministerio de Educación de la Provincia tiene como objetivo lograr que el próximo año la Escuela de Idiomas de Jujuy sea parte de la educación oficial y pueda tener Código Único de Establecimiento. Así lo indicó a los docentes presentes la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, durante el acto de cierre 2021 en el Colegio Nº 3 "Éxodo Jujeño".

En ese sentido asistieron la directora de Información Educativa, Gisela Gutiérrez, y la directora de Planeamiento Educativo, Marcela Gamez, con el fin de avanzar en las programaciones correspondientes. Hubo reconocimientos para los docentes.

Temas de la nota