¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feminismos comunitarios en el Instituto “Rodolfo Kusch”

Rita Segato será una de las conferencistas en la mesa que aborda los feminismos campesinos y populares.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

El Instituto "Rodolfo Kusch" de la Universidad Nacional de Jujuy realizará las I Jornadas Nacionales e Internacionales "Epistemologías de una América Profunda. Geocultura de las Ciencias, Saberes y Haceres" que incluyen como uno de los ejes temáticos a los feminismos campesinos y populares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto "Rodolfo Kusch" de la Universidad Nacional de Jujuy realizará las I Jornadas Nacionales e Internacionales "Epistemologías de una América Profunda. Geocultura de las Ciencias, Saberes y Haceres" que incluyen como uno de los ejes temáticos a los feminismos campesinos y populares.

Las I Jornadas tienen el objetivo propiciar un espacio de encuentro colectivo y comunitario, con la intención de consolidar y facilitar relaciones que cimenten acciones en el 2022, así como abordar problemáticas que enriquezcan los diálogos que se van emprendiendo para fortalecer las redes que se van tejiendo.

"Las Epistemologías Populares e Indígenas de una América Profunda permiten pensar y sentir nuestros territorios desde la producción de conocimientos situados. Llamar a la mesa de diálogos a las comunidades, al pensamiento popular e indígena, hacen imprescindible la obra y el pensamiento de Rodolfo Kusch", indicaron desde el instituto.

Con la participación de especialistas nacionales e Internacionales, del 6 al 8 de diciembre se desarrollará el encuentro. Las inscripciones inician el 22 de noviembre por formulario Google https://acortar.link/3pVpyZ . Mientras que la presentación de trabajos para la mesa 6 se realiza hasta mañana 4 de diciembre, por formulario Google https://acortar.link/3pVpyZ .

Los destinatarios son estudiantes, docentes e Investigadoras e investigadores, comunidad y los movimientos populares y activistas. La jornadas son de participación gratuita y abierta para todo público, gratuita para estudiantes de la Unju con entrega de certificado, arancelada con entrega de certificado para el público en general a 300 pesos.

Los ejes temáticos son feminismos comunitarios campesinos y populares en Abya Yala, culturas andinas, Arte y Estéticas, Territorios y Arquitectura Andina, epistemologías Populares e Indígenas de una América Profunda, agroecología, Agua y Buen Vivir, Diálogos de Juventudes "Desdibujando Fronteras" Conversamos sobre cuidado de nuestros cuerpos, del territorio-cuerpo y de la tierra. Y geocultura de las Ciencias, Saberes y Haceres y la presentación de la Red de Epistemologías Alternativas en la América Profunda.

Diversas actividades

Según indicaron desde la organización de las Jornadas, el acto de apertura está previsto el diciembre a 18, hora argentina, luego se presentará la apertura de la Cátedra Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala donde brindarán una conferencia Rita Segato y Adriana González Burgos. Luego a las 20 se presentará la mesa de "Culturas andinas, arte y estéticas" con las conferencistas Mónica Yuste, Juan Muñoz y Nixon García de Ecuador.

La mesa 3 será el 7 de diciembre a las 10, donde se presentará "Territorios y Arquitectura Andina", con los conferencistas Jorge Tomassi, Magui Choque Vilca, Daniela Muñoz Párraga de Chile y Marco Paladines Valarezo de Ecuador.

A las 15 se presentará la mesa de "Epistemologías Populares e Indígenas de una América Profunda" y los conferencistas serán Enrique Del Percio, Juan Carlos Godenzzi de Perú y Ana Zagari.

A las 20, se presentará la mesa de "Agroecología, Agua y Buen Vivir" con Georgina Catacora y Raúl Delgado Burgoa, ambos de Bolivia. A las 11 se presentará la mesa "Diálogos de Juventudes Desdibujando Fronteras", que propone dialogar sobre el "Cuidado de nuestros cuerpos, del territorio" con la coordinación de Abigaíl Morenigo y Sophie Stange.

En tanto, el 8 de diciembre a las 15 se desarrollará la mesa de "Geocultura de las Ciencias, Saberes y Haceres y se realizará la Presentación de proyectos Secter Unju – IRK, con la coordinación de Sandra Giunta, Secretaría de Ciencia Tecnología y Estudios Regionales de Unju y Daniel González, director del Instituto Rodolfo Kusch de la Unju.

Y a las 20, se presenta la Red de Epistemologías Alternativas en la América Profunda, con la coordinación de Adriana González Burgos de Argentina y Eliane Almeida.

Proyectos de investigación

La secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, Sandra Giunta, indicó que por primera vez se lanzó una convocatoria de proyectos de investigación en el Instituto “Rodolfo Kusch” de Tilcara. Los proyectos de investigación de la convocatoria del Instituto “Rodolfo Kusch” fueron acreditados por Unju y evaluadores por investigadores de otras universidades. El objetivo de los mismos es que generen nuevos conocimientos y promuevan nuevos grupos de investigación.

Los proyectos de Investigación buscan generar modelos orientadores de acciones que tiendan a crear o reforzar la capacidad científica y tecnológica de la región, con especial énfasis en las extensiones regionales de la Unju correspondientes a la región Quebrada de Humahuaca û Puna.

Se fijaron como líneas prioritarias de investigación: arquitectura de tierra, cocina regional, pensamiento americano, economía popular, tecnología de la producción rural y su transformación, organización e identidad comunitaria, feminismo popular, campesino y comunitario, educación en contexto de inequidad y diversidad cultural, salud en contextos de diversidad cultural, el ambiente y sus dinámicas sociales y naturales, el agua en ecosistemas andinos, comunicación desde y para la comunidad.