¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grupo local Aranwa Quipus estrena obra

La función será mañana a las 21 en la sala ubicada en calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

Mañana el grupo de teatro local Aranwa Quipus estrenará la obra llamada "100 días" escrita por Palmerita Carré y dirigida por Silvana Castro. La cita es para las 21 en el Centro Cultural "Héctor Tizón". El Tribuno de Jujuy habló con la responsable de la puesta en escena quien brindó detalles de la propuesta que cuenta con las actuaciones de Evelina Mogro, Palmerita Caeré y Norma Isabel Ruiz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana el grupo de teatro local Aranwa Quipus estrenará la obra llamada "100 días" escrita por Palmerita Carré y dirigida por Silvana Castro. La cita es para las 21 en el Centro Cultural "Héctor Tizón". El Tribuno de Jujuy habló con la responsable de la puesta en escena quien brindó detalles de la propuesta que cuenta con las actuaciones de Evelina Mogro, Palmerita Caeré y Norma Isabel Ruiz.

La obra ambientada en los años 30 gira en torno a Francesca, una inmigrante italiana quien llegó a Argentina escapando de una vida de sumisión y subestimación familiar pero aquí se cruza con una jefa que la hace entrar en un mismo círculo.

Así sobre los orígenes de la pieza, Castro en diálogo con nuestro medio contó: "La autora es Palmerita Carré también protagonista, ella es una nueva integrante de nuestro grupo y comenzó este proyecto a partir de un taller de dramaturgia que hacía y decidimos hacer la puesta en escena. Hace dos meses que estamos ensayando". Seguidamente consultada sobre las temáticas que aborda la obra, indicó: "Tiene que ver con la violencia laboral, no con los golpes sino con la violencia verbal y psicológica". Y agregó: "La protagonista es una secretaria inmigrante, que viene de Italia en la década del 30, sin papeles y encuentra trabajo en un despacho de una abogada, la doctora Alejandra en Buenos Aires y sufre 100 días de su vida".

Asimismo, subrayó que la protagonista "repite patrones, viene de un contexto con una madre que abusaba psicológicamente de ella y que la humillaba constantemente y arriba a la Argentina y se quedó en el mismo círculo sin salida con una sensación de desorientación y con la queja que siempre le pasa lo mismo, por la situación que sufre con esta abogada que la trata tan mal", comentó.

Del mismo modo señaló que para la obra realizaron una cuidada investigación y trabajo de campo consultando a profesionales y secretarias de Tribunales. "Empezamos a preguntar a las empleadas cuál era el trato que recibían y nos contaron que sí se percibe cierta violencia de hombres contra mujeres y de mujeres contra mujeres, nos contaron que muchas veces las jefas las menosprecian o porque no tienen título o porque cometen errores y que en general son las abogadas que vienen de afuera las que se comportan así.

También nos relataron que el maltrato laboral también tiene que ver con tratar a las secretarias como sus sirvientas, dándoles órdenes que no corresponden a su trabajo, como por ejemplo hacer mandados. Y nos contaron que los jefes simplemente ponen la firma y que el grueso de los escritos, declaraciones o expedientes los confeccionan ellas", detalló Castro explicando que todos estos detalles se reflejan en propuesta escénica.

Y destacó que le interesó además conocer el punto de vista de los superiores. "Escuchamos las dos campanas, también hablamos con abogadas y hablaron desde su perspectiva y contaron entre otras cosas que a veces pierden mucho tiempo corrigiendo errores de sus subordinadas", expresó destacando que también las asesoraron en cuanto a la terminología jurídica adecuada que debían utilizar.

Luego destacó que la pieza tiene un cuidado trabajo de ambientación y vestuario de época con escenografía y elementos de utilería acordes a los años 30.

Una nueva función de "100 días" está prevista para el 19 de diciembre en la sala "Jorge Accame" del barrio 12 de Octubre.

Los precios de las entradas para la presentación de mañana fueron fijados en $ 400 (general) y $ 350 (anticipada). Además, está vigente la promoción 2 x $700. Por reservas llamar al 388 496 1438. (Foto: Bernardo Jorge Aldana)