¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, entre las provincias que más creció en venta de motos

En lo que va del año se registró un incremento del 73,2% respecto al mismo período de 2020.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado de las motos 0 km va en franco crecimiento en Jujuy donde, en lo que va del año, ya registra un incremento en las ventas del 73,2% respecto al mismo período de 2020.

Según el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), de enero a noviembre se patentaron 6.350 unidades mientras que de enero a noviembre pero de 2020, sólo 3.667.

Es esta diferencia de 2.683 motocicletas entre período y período la que explica la mejora de más del 73% en la provincia.

Santa Cruz con una suba del 84,7% es la provincia con mayor crecimiento en el mercado seguida por San Juan con un incremento del 76,4% y en tercer lugar, Jujuy.

Aunque con mayores volúmenes de venta, pero con el menor crecimiento entre período y período se encuentra Capital Federal con una suba que alcanza apenas el 12,2%. Le siguen Formosa con 15,8% y Chaco con 22,5%.

Mercado regional

Haciendo una análisis de la situación de la región, Jujuy marca el mayor crecimiento del NOA (73,2%) superando ampliamente a la provincia de Salta que aumentó sus ventas en un 33,6% en los primeros once meses del año respecto a los de 2020.

Por su parte, Tucumán registró una suba del 38,6%, La Rioja 58,8%, Catamarca 45,1% y Santiago del Estero 54,5%.

Suba mensual

En lo que respecta a la medición mensual, el mercado de las motos en Jujuy registró en noviembre un incremento en las ventas del 16,3% respecto a octubre.

En octubre se patentaron 615 unidades mientras que durante el mes pasado fueron 715, cien motos de diferencia entre mes y mes.

Incremento interanual

El sector también registra crecimiento si analiza el movimiento interanual. Comparando los patentamientos realizados en noviembre de 2020 que fueron 472, con los de noviembre de 2021 que alcanzaron los 715 se puede ver que las ventas se duplicaron registrando un impulso del 51,5%.

Cifras nacionales

El número de unidades patentadas durante noviembre en el país fue de 37.238 motovehículos, lo que significa un crecimiento interanual del 51% ya que en noviembre de 2020 se registraron 24.661.

Si la comparación es mensual, es decir contra el pasado mes de octubre, se observa una suba del 0,3% ya que en ese mes se patentaron 37.143 motos. De esta forma, en los once meses transcurridos del año se patentaron 350.214 unidades, un 43,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se registraron 243.821 unidades.

Ante este panorama nacional el presidente de Acara, Ricardo Salomé, explicó que "noviembre fue un mes de crecimiento para las motos y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes. Pese a estos inconvenientes, la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros".

Además, destacó que "para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación, por eso ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en el último mes del año", concluyó el referente.

En cuanto a la participación en el mercado, no se observan cambios de posiciones en los primeros cinco puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 7.146 unidades, seguida por Motomel, que con 5.639 se afirma en el segundo lugar, y Corven, con 4.824 sigue en la tercera posición, por octavo mes consecutivo. Zanella con 4.088 mantiene en noviembre la cuarta posición por tercer mes consecutivo y dejó a Gilera en el quinto escalón con 4.037 unidades.

Pero sí hubo cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando la Gilera Smash por cuarto mes, seguida por la Motomel B110, que estaba tercera pero ahora escaló una posición. Tercera esta ahora la Honda Wave 110, que había recuperado su histórico liderazgo hace un par de meses pero luego quedó cuarta y ahora recuperó una posición. La Corven Energy 110 quedó cuarto y la Zanella ZB 110, quinto.

 

Temas de la nota