“La banca de Chaher la debe asumir el primer suplente”

La concejala capitalina, Verónica Valente, se manifestó ayer a través de sus redes sociales a favor de que la banca que dejará Leila Chaher en la Legislatura jujeña sea ocupada por el primer suplente. Chaher asumirá la semana próxima como diputada nacional, luego de haber sido electa el 14 de noviembre en las elecciones legislativas.

Valente citó textualmente a la ley de Paridad de Género en donde se afirma que "esta ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (enero de este año) y será aplicable a cualquier elección inmediata posterior". "Bajo estas premisas, lo que hoy sucede debe ser analizado objetivamente y como siempre bajo la legalidad correspondiente, si un diputado o diputada provincial electo en el año 2019 deja su cargo, debe ser reemplazado por el primer suplente, en este caso independientemente de su género, respetando la voluntad popular que lo llevó a ocupar ese lugar", señaló en sus redes sociales.

En su publicación, Valente señaló: "Deseo comentar que en el año 2019 cuando se conforman las listas para estos cargos, en la Provincia de Jujuy regía la Ley N° 4.164, Código Electoral que establecía el sistema de cupo para las mujeres, situación por lo cual, y bajo esa herramienta electoral se definieron las estrategias, las titularidades y las suplencias para los cargos. Luego de reiteradas luchas y planteos, los colectivos de mujeres logramos el 17 de diciembre del año 2020 sancionar la Ley N° 6.212 de Paridad de Género, situación celebrada por todo el arco político y la sociedad en general, estableciendo de esta manera la paridad en todos los cargos".

Por último, Valente expresó: "Como Concejala electa en ese mismo año en cuestión, mi primera acción política fue modificar el reglamento interno, para crear una nueva Comisión Mujer, género y diversidad, la cual hoy sigo presidiendo. Dicho esto, siempre consideré y lo sigo haciendo, las mujeres debemos aunar esfuerzos en la lucha por más espacios de decisión y poder, pero como siempre decimos. Dentro de la ley todo, fuera de ella nada ".

Ferreyra: “La ley fue posterior”

MARIELA FERREYA, DIP. PROVINCIAL

La diputada provincial Mariela Ferreyra consideró la jornada de ayer que la banca que dejará la legisladora Leila Chaher, quien asumirá en el Congreso Nacional, “debe ser para el primer suplente, independientemente de si se trata de un hombre o de una mujer”. Ferreyra explicó que “la ley de Paridad de Género fue publicada en el Boletín Oficial durante este año y ahora la Legislatura está reemplazando a una diputada que fue electa en 2019, es decir dos años antes de la promulgación de la norma”.

Por otra parte, la diputada señaló: “Como mujer, me gustaría que la banca que deja una mujer la tome otra mujer, pero no considero que se estén haciendo las cosas mal: corres‑ ponde que el primer suplente asuma”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...