¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoró la adhesión a precios cuidados en la provincia

Se observó que los supermercados tienen abastecimiento de los productos. En algunos, escasea el aceite.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

En líneas generales, mejoró la aplicación de Precios Cuidados en la provincia. Desde el último relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy se notó que la mayoría de los productos que están incluidos en el programa nacional figuran con la etiqueta en las góndolas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En líneas generales, mejoró la aplicación de Precios Cuidados en la provincia. Desde el último relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy se notó que la mayoría de los productos que están incluidos en el programa nacional figuran con la etiqueta en las góndolas.

Además, se pudo observar que, en las cadenas de supermercados más conocidas de la provincia, tienen abastecimiento de los productos, excepto en dos casas de compra se registró desabastecimiento de aceite, por lo que se ofrece uno por grupo familiar y en otros casos, dos por cada cliente. En cuanto al programa, que extendió el Gobierno nacional, se trata de los "precios congelados" a 1.432 productos, con valores que se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero.

Ayer El Tribuno realizó un recorrido en las distintas casas de compras y pudo observar que los productos que tienen con el beneficio del plan económico son arroz, atún, azúcar, bolsas de residuos, cacao en polvo, café molido, caldo de gallina y verdura, especias y condimentos, fideos, galletas dulces, harina, pan rallado, jabón en polvo, leche, manteca, mermelada, pan lactal, pan de hamburguesa, papel higiénico, edulcorante, mayonesa, vinagre, servilleta de papel, jugo en polvo, artículos de limpieza, entre otros.

En este contexto, una de las quejas recurrentes que solía darse de los consumidores tenía que ver con que en algunos supermercados no se exhibían los listados de precios del programa, ahora la situación es diferente y el cliente puede tomar conocimiento de cada uno de los productos adheridos al beneficio nacional y a sus respectivos precios.

Ven suba en alimentos

En la otra vereda se encuentran aquellos consumidores que deben dirigirse a comprar a los supermercados algunos productos que no consiguen en las despensas de sus barrios. Tras dialogar con algunos consumidores, expresaron que, pese al congelamiento de precios, no paran de aumentar los alimentos de primera necesidad. En tanto, otros apuntaron que, si bien conocen el funcionamiento de los precios cuidados, no ven mucha diferencia en los valores.

Por otro lado, se pudo observar que todos los supermercados ya están ofreciendo los diferentes productos de la canasta navideña como budín, pan dulce, turrón, garrapiñadas y sidras. También las tradicionales cajas navideñas.

Instan a denunciar

En caso de que el cliente detecte incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios, puede realizar la denuncia mediante la página consumoprotegido.jujuy.gob.ar. También lo podrá hacer de forma presencial en las oficinas de Defensa del Consumidor de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín y próximamente en La Quiaca, Humahuaca y Perico.

Ante la detección de alguna infracción, el Ministerio de Producción de la Provincia instará al cumplimiento por parte del supermercado y si luego vuelve a repetirse una infracción, se labrará el acta para realizar la correspondiente sanción de multa.

Fecha de vigencia

El Gobierno nacional extendió el programa hasta el 7 de enero. Incluye 1.432 productos, con precios congelados.