¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan en Buenos Aires la “Noche de las bodegas de altura”

Busca posicionar a Maimará como destino del enoturismo. La segunda edición se realizará en enero.

Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

Hoy a las 19 en la Casa de Jujuy en Buenos Aires se presentará la "Noche de las bodegas de altura" que se realizará por segunda vez en Maimará el 22 de enero próximo en el Pasaje "José Fascio", organizada por la Municipalidad de esa localidad como parte de las múltiples propuestas para la temporada turística estival 2022. La presentación de la segunda edición, con una cata y maridaje de los vinos de altura que se elaboran en la tierra quebradeña, busca posicionar al poblado como destino del enoturismo en la región norteña. Actualmente en ella se registran cinco establecimientos vitivinícolas, y tres de ellos abiertos al público.

En la jornada, la Bodega Fernando Dupont presentará de su línea de vinos Blend tinto Punta Corral; la Bodega y viñedos Jesús Vilte ofrecerá su Malbec Molino de Chicapa (2018); y la Bodega La Selestina, ofrecerá sus varietales Punta del campo, en Torrontés dulce natural y Torrontés seco; y Molle grande, en Malbec.

El emprendimiento de chocolates K'OA ofrecerá los primeros alfajores con harina de orujo de vino Malbec; y la pyme familiar La Huerta Tambo, de Huacalera, exhibirá la variedad de sus productos lácteos caprinos, quesos Sardo de cabra, cremoso de cabra, criollo de cabra, y dulce de leche de cabra clásico. Además, K'OA realizará un maridaje de bombones de chocolate (al 85% de cacao puro) exclusivos para el vino. Para el proceso de degustación, el público dispondrá de dos variedades de bombones: uno exclusivamente de chocolate puro, y el segundo, con una combinación de cerezas.

Con la ambiciosa decisión de consolidar la "Noche de las bodegas de altura", como un acontecimiento enoturístico en Jujuy y con proyección nacional, respaldada por la cada vez mayor actividad vitícola en la Quebrada y vinos de excelente calidad, el municipio de Maimará tomó la decisión de su presentación en Buenos Aires.

QUESO SARDO DE CABRA

El director de Turismo municipal, Luis Zerpa, y el emprendedor Maximiliano Marzulo, de K'OA chocolates, se encargaron de organizar la presentación, en vísperas de la apertura de la Feria Internacional de Turismo, donde Maimará y Jujuy participarán durante las cuatro jornadas presenciales.

El objetivo en la Caba "es preparar al público para un turismo enológico" en la Quebrada de Humahuaca, conociendo primeramente sus vinos y luego que pueda intervenir en la "Noche de las bodegas de altura", en la tierra donde se elaboran, recorriendo además sus bodegas y conocer los atractivos que tiene la región, señaló Marzulo.

También quieren hacer saber "que el vino no termina en Salta, el vino de altura está realmente en Jujuy, y mucha gente lo ignora. Con esta presentación, comenzamos a revertir esta situación y que Jujuy tenga mayor presencia respecto a esta actividad a nivel nacional".

Si en Buenos Aires, se sabe que Jujuy anualmente acrecienta su elaboración de vinos de altura, respondió sin dudar: "No". Pero "en circuitos selectos donde hay un determinado sector que degusta el vino, sí". El problema "es que no se consiguen los vinos de Jujuy, es muy difícil, son escasas las vinotecas que lo comercializan, y sólo dos etiquetas, las de las bodegas Fernando Dupont y Viñas de Perchel", aseguró.

Para revertir la situación que relató, es también el porqué de presentar la "Noche de las bodegas de altura" en la Caba, por lo que cursaron invitación a propietarios de vinotecas, medios especializados en vinos y personalidades de distintos sectores que posibiliten la promoción de los vinos jujeños. Entre ellos, estará Juan Carlos Acero, especialista en turismo en el programa radial Mitre y el campo; Tamara Herraiz, autora del libro "Al rojo vino"; la senadora nacional Silvia Giacoppo, presidenta de la Comisión de Turismo en el Senado de la Nación; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, entre otras personalidades.

Para la próxima edición de la "Noche de las bodegas de altura" ya tienen confirmada la participación de todos los establecimientos vitivinícolas de Purmamarca, Chañarcito, Maimará, San Pedrito, Huichaira, Huacalera, Villa Perchel, Yacoraite, Uquía y de otras comunidades, con sus varietales.

"A Maimará la queremos posicionar en todo esto, porque es la pionera en la producción de vinos de altura, con su Bodega Fernando Dupont, por la calidad de sus vinos después de un largo proceso", concluyó Marzulo, desde Buenos Aires.