¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 52% de los fallos fue por abuso sexual

Jueves, 30 de diciembre de 2021 01:00

Los tres Tribunales en lo Criminal del Poder Judicial de la provincia durante el 2021 resolvieron casi 140 debates orales, de ellos se desprenden datos estremecedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tres Tribunales en lo Criminal del Poder Judicial de la provincia durante el 2021 resolvieron casi 140 debates orales, de ellos se desprenden datos estremecedores.

Es que el 52 por ciento de estos delitos, solo tienen que ver con abusos sexuales en su mayoría en contra de niños y niñas, el otro 48 por ciento se divide en el universo de calificaciones legales que tienen pena previstas y penadas por el Código Penal.

Es decir que los magistrados de nuestra provincia intervinieron en más de 70 debates orales que tenían como imputados a presuntos abusadores, principalmente pederastas y los hechos cometidos fueron en el entorno familiar en la mayoría de los casos.

La otra mitad de los fallos se dividió delitos como homicidios, femicidios, violencia de género, robo, hurto, amenazas, siniestros, peculado.

El Ministerio Público de la Acusación creó dos Unidades Especializadas en Violencia Familiar de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, dos fiscales en la capital jujeña y un agente fiscal en el Centro Judicial de San Pedro y durante el 2021 ingresaron por lo menos una denuncia por día sobre abuso sexual, para que estos hechos sean investigados.

Además el funcionamiento del Centro de Asistencia a la Víctima permitió acelerar estos expedientes y contener a las víctimas.

El empresario pederasta

Uno de los hechos que consternado a la opinión público es el caso de empresario jujeño que abusó sistemáticamente de sus tres nietas durante varios años, estuvo detenido menos de un año y hoy espera el su juicio oral y público con prisión domiciliaria. La identidad del empresario no sale a la luz, al tratarse de que sus víctimas son familias directas y justamente es para resguardar a ellas.

La justicia jujeña imputó al hombre que hoy tiene 61 años, por la supuesta autoría de “abuso sexual simple agravado por el vínculo (3 hechos), abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo (3 hechos); abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo (2 hechos) en concurso real”. Estas figuras legales ya fueron elevadas a juicio el pasado mes de noviembre, pero sobre este hombre pesa otra denuncia de abuso, por parte de otra de sus nietas, que de momento se encuentra en pleno trámite investigativo.

El hombre fue detenido en noviembre del año pasado, luego de que el fiscal Alejandro Bossatti recibiera los informes de las entrevistas en Cámara Gesell a las víctimas y el análisis del Departamento de Informática del MPA, de las conversa‑ ciones a través de las redes sociales Whatsapp y Facebook.

Temas de la nota