¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exponen Nicastro, Pedraza y Zarzoso

La muestra permanecerá habilitada hasta el próximo lunes de 2022 en la "Casa Macedonio Graz". La muestra de arte llamada "Migrantes" está conformada por una serie de dibujos y grabados de las artistas
Jueves, 30 de diciembre de 2021 01:00

La muestra de arte llamada "Migrantes" se encuentra a consideración del público en la Casa "Macedonio Graz" de calle La Madrid esquina Güemes de nuestra ciudad. La exposición está conformada por una serie de dibujos y grabados de las artistas plásticas Carola Nicastro, Liliana Pedraza y Luciana Zarzoso. El Tribuno de Jujuy habló con la primera quien brindó detalles de la propuesta que permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero de 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra de arte llamada "Migrantes" se encuentra a consideración del público en la Casa "Macedonio Graz" de calle La Madrid esquina Güemes de nuestra ciudad. La exposición está conformada por una serie de dibujos y grabados de las artistas plásticas Carola Nicastro, Liliana Pedraza y Luciana Zarzoso. El Tribuno de Jujuy habló con la primera quien brindó detalles de la propuesta que permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero de 2022.

De esta manera Nicastro en diálogo con nuestro medio se refirió a los orígenes de la exposición. "Yo tenía reservada la fecha para una muestra individual y como no llegaba con la producción convoqué a las artistas Luciana Zarzoso y Liliana Pedraza con quienes me siento súper cómoda y les conté lo que estaba armando desde mi perspectiva".

Así sobre el concepto de "Migrantes" relató, "yo vengo trabajando con mujeres de toda la vida y ahora la cuestión de raza me interpeló, me duele mucho esta temática que a veces genera que los argentinos estemos constantemente confrontados ya sea por las razas o desde las raza, entre los que llegaron en algún momento de los barcos y las razas originarias, es algo que me parece muy triste y que provoca que no podamos construir algo juntos y desde este punto de vista iba mi propuesta. Les planteo este asunto a mis compañera y cada una, como artistas pensantes que son, tomó para su lado", expresó.

Historias desde España

Así explicó que la artista Pedraza "trabajó con algo muy específico qué es la historia de su propia familia. Es que, su abuela y su mamá vinieron desde España y su propuesta es muy hermosa porque juntó recuerdos, los fusionó con su obra y armó collages divinos", cuenta. Toda una invitación.

Los pájaros

Después sobre la obra de Zarzoso comentó, "ella tomó el trabajo por el lado de los pájaros y tras mi ofrecimiento se puso inmediatamente a investigar sobre lo que es la emigración de los pájaros desde África, Asia , etc.", describió.

Y añadió, "por todo esto justamente la muestra se llama "Migrantes" y no "Emigrantes" ni "Inmigrantes" sino que tiene que ver con todos los movimientos poblacionales que hubieron en toda la historia", explica la artista.

Es una propuesta muy abarcativa y más que eso para mí es abrasadora en el sentido de acompañar, de contener", dice.

OBRA DE CAROLA NICASTRO

"Es un tema a seguir trabajando, creo que esto recién empieza porque es muchísimo a desarrollar", aseveró.

Además habló sobre los materiales que utilizaron, "usamos grafito, lápiz, yo hice reciclado de marcos, me interesaba trabajar esto con marcos antiguos", contó y mencionó una instalación que le pertenece.

Un vestido

"Es un vestido en el que vengo trabajando desde hace muchos años, es un vestido bordado y gracias a este bordado produje mucha obra", dice explayándose.

"Está ahí colgado, presente" era de mi abuela con él trabajé varios procesos entre ellos la serie 'La aparición de Inés', apuntó.

Asimismo destacó la labor conjunta que realizaron para esta muestra colectiva, "por ahí cuando uno ve una muestra grupal, lo que ve es la obra y el proceso de cada uno por separado, nosotras quisimos plantear algo en conjunto, trabajar un tema entre todas, así que nos juntamos a charlar, a armarlo, a desarrollarlo y a compartir lo que iba surgiendo en cada proceso creativo lo cual fue maravilloso", dice.

"Incluso hay imágenes que se repiten en una obra y en otra porque justamente las íbamos compartiendo", manifiesta.

OBRA DE LILIANA PEDRAZA

"Y también me resultaron fantásticas las diferencias que se produjeron a partir de un mismo tema", continúa.

Así lo interesante es que se trata de una muestra grupal, que no se aborda desde el proceso personal de cada una sino que a partir de un tema en particular cada una fue desarrollándolo desde su perspectiva", declaró.

Finalmente consultada sobre sus planes futuros Nicastro adelantó que junto a Pedraza y Zarzoso espera "armar algo para el 8 de marzo, lo que significaría estar conectadas durante las vacaciones y tenemos ganas de salir a la naturaleza, abordar algo relacionado con eso y queremos ver si seguimos trabajando este mismo tema o lo vamos mutando. Pero siempre está abierta la propuesta de encontrar un proceso creativo juntas. Hemos encontrado una forma de trabajo muy especial entre las tres que a pesar que somos súper distintas, podemos consensuar, negociar, charlar, aflojar tirar la cuerda. Nos llevamos muy bien. Me gustó mucho trabajar con ellas", afirmó para concluir.

Fin.