¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La hermosa tradición de los pesebres de Ciudad Perico

El de Aramayo-Jurado tiene más de 70 años; el de la familia López, 65, y el de los jóvenes del barrio San Roque, 10.
Jueves, 30 de diciembre de 2021 01:00

El papa Francisco ha dicho, refiriéndose a esa tradición a la que llamamos nosotros "pesebres", que nunca se debilite. "Es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada". En Perico los pesebres tomaron fuerza a pesar de la pandemia, los hay antiguos y otros que se formaron recientemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco ha dicho, refiriéndose a esa tradición a la que llamamos nosotros "pesebres", que nunca se debilite. "Es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada". En Perico los pesebres tomaron fuerza a pesar de la pandemia, los hay antiguos y otros que se formaron recientemente.

Las familias acuden masivamente acompañando a los niños y los jóvenes, siendo los adultos los encargados de transmitirles la tradición con villancicos y pasos de adoración al Niño Jesús que nació. En diálogo con Liliana Cazón y Maximiliano Herrera, del pesebre "Mi rayito de salvación", dijeron que "ya estamos hace diez años con el pesebre. Un tiempo trabajamos en la casa, luego ya nos vinimos a la gruta del barrio San Roque, llegamos al templete, gentileza del centro vecinal.

DANIEL JURADO / RESPONSABLE DEL PESEBRE “SAN JOSÉ”

Nosotros nos juntamos a adorar al Niño a las 21 horas y estamos sorprendidos cómo llegan chicos desde otros barrios, incluso de la Nueva Ciudad, quienes deben cruzar todo Perico para llegar hasta aquí". Herrera, que lidera la banda de música, quiere "que se sumen más gente, aquí hay espacio para todos, igual en la banda empezamos cuatro y ahora somos diez integrantes, no hay que tener vergüenza, aquí lo recibiremos con los brazos abiertos". Los jóvenes líderes responsables del pesebre enseñan a los niños a adorar y el que toca algún instrumento se suma a la banda.

PESEBRE “MI RAYITO DE SALVACIÓN” / DIEZ AÑOS DE PRESENCIA EN PERICO.

También instan a todos a sumarse y a no hacer caso a alguna burla porque hay de todo. "Es hermoso sentirse partícipe de un grupo que todas las tardes se junta para cantar villancicos, adorar al Niño y compartir pan dulce. También reencontrarse con jóvenes que están estudiando en otros lados, la alegría es tremenda porque a pesar de todo lo que pasamos estamos aquí de nuevo adorando al Niño Jesús". El pesebre "San José" es probable que sea el más antiguo de la ciudad porque tiene más de 70 años.

En la entrada se pueden ver las fotos de los fundadores Vicente Jurado y Tomasa Aramayo de Jurado. Uno de los responsables, Daniel Jurado, manifestó que "cada año el pesebre se agranda y son varias generaciones de niños que pasan, pero todos crecen y traen a sus niños al pesebre, todos adoran, por eso la cantidad de vecinos que llegan todas las noches después de las 21 horas. Hasta vendedores ambulantes están en las esquinas para poder asistir a los niños y sus padres, muchos de ellos traen su cena y cosas dulces que comparten entre todos".

ADORADORES DE “MI RAYITO DE SALVACIÓN” | SE REÚNEN TODOS LOS DÍAS A LAS 21.

Mientras tanto el pesebre "Sagrada Familia" está ubicado cerca de la Feria Minorista, sobre avenida Bolivia y es una obra del padre Bruno. Cada pesebre tiene sus seguidores y características en su forma de adorar al Niño, se diferencian hasta con los colores que eligen para los pañuelos que avientan que son de colores azul y blanco, seguro que es por el Expreso periqueño porque allí no más está el Club Talleres,

El pesebre "Manuelito" pertenece a la familia López. Ahora está en plena zona comercial, en la calle Gorriti, antes estaba en la calle Coronel Arenas. Es un pesebre muy antiguo, se puede percibir a través de las figuras. Alejandra López, responsable del pesebre, dijo que "sin darnos cuenta el tiempo pasó, solo hay nostalgias y lindos recuerdos de un Perico distinto. Estamos aquí, recordando de cuando era una niña y adoraba. Ahora todo lo vuelco a los chicos y le pido al Niño que bendiga a toda esta hermosa generación".