¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia sexista cobró cinco vidas

Jueves, 30 de diciembre de 2021 01:00

Cinco mujeres fueron asesinadas durante el 2021 y tres hombres fueron condenados por femicidios ocurridos años anteriores en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco mujeres fueron asesinadas durante el 2021 y tres hombres fueron condenados por femicidios ocurridos años anteriores en nuestra provincia.

En el contexto de pandemia en el que el país está inmerso, los hechos de violencia de género incrementaron de forma progresiva y el Juzgado Especializado en estos tipos de delitos, durante el 2021 libró casi 500 medidas de restricción perimetral y acercamiento para proteger a las víctimas.

El flagelo de la violencia sexista se llevó la vida de más de 230 mujeres en todo el país y las provincias donde más hechos se registraron son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Nuestra provincia se encuentra por debajo de la media nacional y de los cinco femicidios ocurridos, todos los casos tienen a personas detenidas y procesadas.

El crimen de Marina Patagua fue el caso que generó polémica, indignación y bronca en nuestra sociedad, luego de que el juez habilitado en Violencia de Género Pablo Martín Pullen Llermanos liberara, durante la feria judicial, a Juan Carlos Gutiérrez y dos semanas después asesinara a Patagua en el barrio Los Huaicos de la capital jujeña.

El 12 de octubre Beatriz Elva Palacios llegó a la guardia del hospital de La Quiaca sin signos vitales y los inculpados intentaron hacer parecer el crimen como una muerte accidental. Vicente Subelza y Pedro Silvestre son los imputados por el femicidio.

Tres días después, Sandra Noemí Mechulan era asesinada a puñaladas por su pareja en la ciudad de Palpalá, Arnaldo Daniel Santucho. Ella fue víctima de violencia de género durante varios años y en los últimos meses se animó a denunciar a Santucho.

El 6 de diciembre Carmen Valderrama fue atacada a puñaladas en La Quiaca y horas después murió en el hospital capitalino "Pablo Soria". Por el hecho, su pareja Alejandro Domingo Gaspar fue detenido e imputado.

El 13 de diciembre, familiares de la joven madre oriunda de Calilegua, Daniela Canelo la buscaban intensamente y su cuerpo apareció con más de 20 puñaladas al día siguiente en la ciudad de San Pedro. Por el hecho su expareja Sebastián Arnaldo Méndez, fue detenido en la ciudad de El Carmen.

Tres condenas

El 5 de marzo el sampedreño Pablo Daniel Ordoñez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su exmujer, Mariela Zamora. El 16 de junio Ricardo Javier Núñez también fue condenado a la pena máxima por el crimen de la joven de Yuto, Rocío Ocampo, y el 8 de diciembre, José Aucachi también obtuvo condena por el crimen del joven de la Ovejería, Zulma Valencia.