¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenía la mandíbula destrozada por morder pirotecnia”

Dijo el veterinario Juan Benítez, quien llamó a tomar conciencia y brindó consejos para proteger a los animales.
Jueves, 30 de diciembre de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los últimos casos por daños de pirotecnia que atendió el veterinario Juan Antonio Benítez, fue la de un perro que llegó a su consultorio con la mandíbula destrozada. Según pudo conocer el profesional, antes de que el producto detone, el animal impulsado por el miedo, intentó morderlo. Eso no solo le generó daños en su rostro, sino también hematomas y severas lesiones en el oído.

Por ello, el profesional llamó a tomar conciencia sobre esta práctica-prohibida en toda la provincia- que divierte a algunas personas pero que ocasiona graves consecuencias en humanos como en mascotas. Benítez habló sobre cómo proteger y calmar a perros y gatos del ruido de los fuegos artificiales. Dijo que está comprobado que los perros pueden llegar a escuchar tres veces más que el humano, por ende, cualquier estruendo o explosión les llega a producir dolor, alteración, nervios y ansiedad. "Los animales corren despavoridos porque no entienden qué pasa. Tienen temor y dolor, y eso trae como consecuencia accidentes automovilísticos, o que abandonen sus hogares en busca de silencio", indicó.

No dejarlos solos

Otro detalle crucial es el establecer un espacio seguro para las mascotas y que sirva de refugio durante estas fechas. Es importante no dejarlos solos. "Sino salen en busca de sus amos o dueños, andan locos y perdidos por la calle", dijo.

En caso de que sea inevitable la falta de compañía, el profesional recomendó dejarlos en una habitación segura pero que no tenga ventanas de vidrio, porque ante el sonido de algún artificio, el animal puede saltar hacia la ventana y terminar lastimado. "Recomiendo dejarlos en la habitación con volumen alto de la radio como para minimizar el sonido de las bombas de estruendos", resaltó.

Las consecuencias

Algunos de los problemas frecuentes que suelen manifestarse en los animales causados por la pirotecnia son taquicardia, taquipnea, trastornos gastrointestinales, quemaduras significativas, lesiones oculares ocasionada por los restos de pólvora detonados por la pirotecnia, angustia, sordera o agravar un trastorno nervioso, temores profundos, debilitantes o incluso la muerte. Mientras que lo más común es que muerden algunos proyectiles.

Tellington Ttouch

Vendar el cuerpo del animal es también otras de las opciones para generarle seguridad y protección. Se trata del método Tellington Ttouch que consiste en vendar ciertas zonas del perro, ya sea con una venda o bufanda. Sin embargo, el profesional señaló que hay que tener cuidado al hacerlo porque si no está bien realizado este método, los animales quedarán enganchados en alguna reja o terminarán ahorcados. "No hay que dejarlos solos", resaltó Benítez, al momento que agregó que también se les puede poner algodón en los oídos. Otra recomendación es ponerle una placa con información de contacto en el collar de la mascota, para que en caso de fuga puedan ser localizados más fácilmente.

Concientizar con sus animales

IMÁGENES COMPARTIDAS A NUESTRO DIARIO | DOS NIÑAS CONCIENTIZANDO CON LA CAMPAÑA “NO USES PIROTECNIA”.

“No uses pirotecnia” se denomina la campaña que realizan de forma independiente voluntarios, proteccionistas y amantes de los animales para concientizar a la sociedad sobre el daño que generan los explosivos a los animales como a las personas con enfermedades, especialmente a los niños con autismo. Nuestro diario recibió imágenes de lectores portando un cartel con la palabra “No uses pirotecnia”, acompañado de sus hermosos peluditos, perros y gatos.

¿Cómo y dónde denunciar?

LAS AVES | SON TAMBIÉN VÍCTIMAS DE DAÑOS QUE CAUSA LA PIROTECNIA

Quienes quieran denunciar la venta y uso de pirotecnia deben llamar al 911 de la Policía o al 100 de Bomberos. También en el Centro de Monitoreo Comercial, ubicado en avenida 19 de abril esquina Lavalle en el local “U” del Monoblock “H”. Por las ordenanzas 7458/2021 “Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora” y 6980/2016 “Prohibición de Pirotecnia en forma ambulante y ferias” está prohibida la venta de estos productos en toda la pro‑ vincia. No así la venta de pirotecnia de luces y estrellitas.