¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A propósito del rechazo del Congreso al Presupuesto

Viernes, 31 de diciembre de 2021 01:03

El Consejo de Dirección expresa su profunda preocupación respecto al rechazo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Presupuesto 2022 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de Dirección expresa su profunda preocupación respecto al rechazo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Presupuesto 2022 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin esa herramienta fundamental resulta especialmente complejo diseñar e implementar adecuadamente el plan institucional para el año 2022. El rechazo implica el desconocimiento a la rigurosa tarea que condujo a la formulación del mismo, complejiza la gestión y pone en riesgo los recursos y acuerdos establecidos con diversas áreas de gobierno en favor de la recuperación de un sector tan golpeado como lo es el de la actividad teatral.

El Consejo de Dirección toma conocimiento de la nota gestionada mediante formulario google (IF-2021-124527535-APN-DE#INT- Anexo Nº 23), firmado por colectivas y personalidades de la actividad teatral procedentes de diversos puntos geográficos del país, en la cual manifiestan la solicitud referida a la pronta apertura de la convocatoria para Subsidios de gira.

En tal sentido, el Consejo de Dirección expresa el acuerdo respecto a que las giras autogestionadas por las grupalidades constituyen un aspecto relevante del quehacer teatral y por ello históricamente han contado con una línea de subsidio específica.

Es voluntad del organismo generar una pronta activación de todos los sistemas de producción teatral, que no solo ayuden a recuperar la actividad pre pandémica, sino que, a la luz de los dolorosos aprendizajes que la misma nos deja, consolide un entramado aún más profundo que potencie nuevos sectores y posibilite la incorporación de mayores públicos y audiencias.

En función de ello, el INT ha trabajado denodadamente durante la tragedia del Covid -19, multiplicando alcances, consolidando una política proactiva, estableciendo comunicación directa con todos los sectores.

Párrafo aparte, merece destacarse la tarea de gestionar cuantiosos recursos complementarios ante un Ministerio de Cultura y un Poder Ejecutivo Nacional que garantizaron un apoyo inédito y conmovedor para el sostenimiento del teatro independiente argentino.

Conscientes de que los recursos propios del organismo son limitados, vale destacarse que las acciones implementadas en el marco de crisis, implicaron definir prioridades de inversión, direccionando las políticas inicialmente a la preservación del sector y posteriormente a la gradual reactivación, siempre acompañando las directivas de la autoridad sanitaria, regidas por la premisa del cuidado irrestricto de la vida como factor prioritario.

Actualmente los indicadores epidemiológicos marcan un momento crítico por el aumento de casos y la irrupción de nuevas cepas. En un escenario dinámico persisten las restricciones para la recuperación plena de la actividad, no sólo teatral sino de la sociedad en su conjunto.

En el caso específico de las giras, desde el INT se propiciaron circulaciones de corto alcance a través de eventos propios (Teatrines, Argentina Florece Teatral, Intervenciones a cielo abierto) y complementariamente se generó la línea de subsidio para "Circulaciones y Programaciones" que posibilitaron la organización de pequeños corredores autogestionados.

Hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias, generar una convocatoria de Subsidio de giras implicaría desconocer el contexto y a su vez comprometería a beneficiarios de cobro a dar cumplimiento a cronogramas inviables y posteriores rendiciones sujetas a permanentes modificaciones. Como ejemplo concreto debe señalarse que en la actualidad se reciben continuamente solicitudes de modificación y reprogramaciones de las giras subsidiadas en 2019/2020.

Otro factor de análisis a tener en cuenta es que la incidencia de los costos logísticos de traslados y alojamientos han crecido exponencialmente, lo cual implica que los aportes a las eventuales giras no redundarían en ingresos pecuniarios genuinos para quienes trabajan en la actividad teatral, sino que fundamentalmente se volcarían a cubrir costos y honorarios de proveedores de servicios.

Por todos los argumentos anteriormente expresados, y a pesar de tener la voluntad de reapertura de esa línea de subsidio, el Consejo de Dirección aún mantiene su posición de analizar la factibilidad de aplicación para implementarla en un contexto más favorable.

Asimismo, el Consejo de Dirección ratifica su permanente voluntad de intercambio y queda dispuesto para generar reuniones específicas que permitan abordar esta temática y todas aquellas que mejoren las políticas institucionales y su implementación.