¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa intensa labor de la fundación “Damas de Hierro”

Charlas, articulación de nodos y festival teatral dedicado a Lourdes Ibarra fueron las actividades efectuadas.
Viernes, 31 de diciembre de 2021 01:03

La fundación "Damas de Hierro" realizó distintas actividades para fortalecer la lucha constante por los derechos del colectivo trans en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación "Damas de Hierro" realizó distintas actividades para fortalecer la lucha constante por los derechos del colectivo trans en Jujuy.

 

Damas en redes. En facebook aparece como fundación Damas de Hierro, donde publican las actividades que realizan.

 

Con Daira Vigabriel como referente elegida recientemente por las integrantes de esta entidad, se avizora la continuidad de la labor que con tanto esfuerzo inició e instituyó la fallecida Lourdes Ibarra. "En una reunión se decidió que siga con esta responsabilidad. Yo veía el trabajo de Lourdes desde un costado, pero ahora al tomar las riendas veo que es realmente sacrificado y la entiendo, es muy de estar de aquí para allá, armando, gestionando porque gracias a ella, tenemos las puertas abiertas, así que nos dejó un legado lindo", expresó la actual presidente Daira Vigabriel.

A fin de resaltar los valores y la perspectiva de género en el arte escénico, se efectuó una nueva edición del festival "Damas en Coche" con un homenaje a la figura de la que fuera fundadora de la entidad. "Realmente fue emotivo y con muchos recuerdos sobre Lu", aseguró Vigabriel quien, además, participó de una charla sobre género y diversidad de carácter informativo en el marco del mes de la diversidad y la semana de la Educación Sexual Integral (ESI).

INTEGRANTES | DESDE LA FUNDACIÓN, TODOS REALIZAN UN GRAN TRABAJO.

La cita fue en el Colegio Secundario 53 de Artes Audiovisuales y fue destinada a los alumnos de tercero quinta división. "Fue una experiencia muy agradable, expliqué cómo es el movimiento, los chicos nos recibieron muy bien. Les pido a los directores de las escuelas que tengan como proyecto este tipo de actividad, el hecho de dar visibilidad a nuestro trabajo nos hace más fuertes", comentó Vigabriel, quien continúa ofreciendo charlas de prevención y contención a personas trans. "Fundación somos todas, porque todas luchamos", aseguró con una convicción notable, expresando que, en la actualidad, el respeto desde el colectivo que maneja hacia la sociedad debe ser mutuo y primordial.

Así, desde "Damas de Hierro" se proponen diferentes clases de talleres con acompañamiento terapéutico. "Hay situaciones que tenemos en este ámbito con mujeres trans, chicos gays o chicas les; y que las chicas aprendan eso. A este proyecto tiene la lucha de todas al momento de incorporar a las chicas a los nodos para trabajar, como va a ser algo productivo, las chicas deberían tomar los cursos y una vez por mes ir a cada nodo, que uno está en San Salvador, otro en Monterrico y otro en San Pedro", anticipó Vigabriel quien no dejó de extrañar a Lourdes Ibarra y su trabajo hasta el final.

SECUNDARIO 53 | ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE ARTES AUDIOVISUALES EN CHARLA

No obstante, se realizará una feria americana en el nodo de Damas de Hierro - Palpalá- en la calle 24 de Abril, Palpalá. Allí, se abrirán las puertas para recibir todo lo que la comunidad desee aportar a la causa. "Vamos a estar recibiendo prendas e indumentaria, pero también podemos arreglar muebles. Realmente lo que nos puedan dejar será importante", finalizó.

“Lourdes de Fierro”

“Damas de Hierro” llevará adelante “Lourdes de Fierro”, un proyecto productivo de género y diversidad. “Me acuerdo cuando empezamos que queríamos hacer una fábrica textil a lo grande, ahora con la ayuda de Nación, tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó Daira Vigabriel, quien aseguró que en torno a esta actividad, se efectuarán cursos sobre estampado, costura, marketing para este micro emprendimiento a futuro. “Todo es para aprender a vender algo nuestro”, explicó.

Trabajo en los nodos

Existen tres nodos o casas trans en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Monterrico. Se trata de puntos de trabajo articulado creados por “Damas de Hierro” junto a chicas integrantes de la entidad en las ciudades mencionadas. “En cada uno de los nodos se brinda asesoramiento, acompañamiento y contención”, comentó Daira Vigabriel, anticipando, además, que se encuentra recibiendo donativos para organizar una feria americana en el nodo Palpalá y solventar gastos de la institución.

Festival “Damas en Coche”

El festival de teatro “Damas en Coche” abordó la poética de Lourdes Ibarra para la representación de obras en escena. Dieciocho grupos de teatro interpretaron las poesías de la recordada referente de “Damas de Hierro”, demostrando la capacidad de interpretación y llevándola a la práctica en piezas de gran carga emotiva. “Fue muy lindo. Era muy querida, se hizo un pasillo con fotos de sus actuaciones y junto a sus padres y hermanos”, dijo Daira Vigabriel.