¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevan a juicio otra causa en contra de Milagro Sala

La exdirigente, exintegrantes del Ivuj y cooperativistas, fueron requeridos al debate oral por fraude. La Fiscalía a cargo de Diego Funes requirió ayer ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 el pedido.

Viernes, 31 de diciembre de 2021 01:03

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informa que se dio por culminada la Investigación Penal Preparatoria (IPP) realizada contra la exdirigente social Milagro Sala, exintegrantes del Instituto de viviendas de Jujuy (Ivuj) y excooperativistas, por un presunto fraude al Estado, la Fiscalía requirió ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2, la citación a juicio de los acusados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informa que se dio por culminada la Investigación Penal Preparatoria (IPP) realizada contra la exdirigente social Milagro Sala, exintegrantes del Instituto de viviendas de Jujuy (Ivuj) y excooperativistas, por un presunto fraude al Estado, la Fiscalía requirió ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2, la citación a juicio de los acusados.

La IPP fue culminada por Diego Ignacio Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 2.

Las personas que fueron requeridas a juicio oral son Milagro Amalia Ángela Sala, José Lucio Abregú, Arnaldo Ariel Flores, Martha Isabel Gutiérrez Torres y Javier Osvaldo Nieva, quienes fueron imputados como los supuestos coautores del delito de "fraude en perjuicio a la administración pública".

Sobre el caso

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, luego de la sentencia condenatoria confirmada en instancia provincial, demostró la existencia y conformación de una asociación Ilícita comandada por Milagro Sala y destinada a defraudar la Estado provincial en la ejecución de mejoras habitacionales, en dicho caso se trato del programa denominado "Mejor Vivir II".

Con un modus operandi idéntico, pero dentro del programa llamado "Cuatro dormitorios", los fondos monetarios que eran destinados a las cooperativas también fueron defraudados, con diferente secuencia de actuación de la asociación ilícita, pero prácticamente con los mismos actores, quienes dejaron sin construir una importante cantidad de unidades habitacionales en la provincia, las cuales fueron pactadas con el Ivuj.

Surgió de la investigación penal preparatoria que ambos programas fueron utilizados para convertir al Estado en una matriz de corrupción y de apoderamiento ilícito de fondos mediante la defraudación.

El fundamento del requerimiento, tiene que ver con este esquema delictivo tuvo como resultado la no construcción de núcleos habitacionales, el desvió y apoderamiento de fondos, y la desnaturalización de las cooperativas de trabajo.

El rol de los acusados según la investigación penal

La investigación penal preparatoria da cuenta sobre el rol de los acusados. Lucio Abregú, a pesar que en mas de una decenas de expedientes del año 2014 del Ivuj la documentación carecía de firmas de representantes de las cooperativas, donde no se individualizaban lotes, ni ubicación de los lugares donde se iban a realizar las construcciones ni firmas de profesionales que avalaran las mismas, en su calidad de presidente del organismo estatal, entre septiembre y octubre del 2014 libró 30 cheques y los entregó a personas relacionadas a la Asociación ilícita encabezada por Milagro Sala, a pesar de saber que la maniobra generaría una defraudación al Estado y permitiría que a Sala apoderarse del dinero.

Arnaldo Ariel Flores, en relación a los mismos expedientes del Ivuj, libró en septiembre del mismo año 19 cheques, los cuales fueron entregados a personas vinculadas a la Asociación Ilícita o a cooperativas, produciendo así un fraude al estado. En base a los mismos expedientes, la imputada Martha Isabel Gutiérrez Torres, libró en los meses de septiembre y octubre del 2014 alrededor de 40 cheques que también fueron entregados a personas con vínculos con la Asociación Ilícita comandada por Milagro Sala.

Javier Osvaldo Nieva, en su calidad de presidente de una cooperativa denominada “Nueva Esperanza Limitada”, cumpliendo las ordenes de Milagro Sala, jefa de la Asociación Ilícita, en septiembre y octubre del 2014 presentó 4 facturas por 59 mil pesos cada una, para darle cierto marco de legalidad a la maniobra fraudulenta.

PLAN MEJOR VIVIR II | EL DINERO ERA DESTINADO PARA MEJORAS HABITACIONALES.

Luego convocaba a otros presidentes de cooperativas para que estos retirasen los cheques del Ivuj y los entregaran a otras personas que cobraban los mismos en distintos bancos, para luego llevar todo el dinero al domicilio de Milagro Sala. Esta última, formó las cooperativas de trabajo y coaccionó a los integrantes para que una vez que recibieran los cheques del programa “Cuatro Dormitorios” sean entregados a otras personas para que cobren los fondos.

Producto de esta maniobra delictiva, Milagro Sala recibido de estas personas 1.340.760 pesos, dinero que había sido destinado a la construcción del mencionado plan en el barrio Alto Comedero, construcciones que no fueron realizadas, concibiendo así el fraude contra el Estado provincial.