¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje al Dr. Antonio Abdala

Presidió el acto el intendente Raúl Jorge, con familiares y amigos.

Viernes, 31 de diciembre de 2021 01:03

La avenida principal de uno de los nuevos barrios de la zona de Higuerillas de nuestra ciudad, lleva desde el miércoles el nombre del ilustre médico jujeño, Dr. Antonio Abdala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La avenida principal de uno de los nuevos barrios de la zona de Higuerillas de nuestra ciudad, lleva desde el miércoles el nombre del ilustre médico jujeño, Dr. Antonio Abdala.

La decisión fue adoptada por el intendente de San Salvador de Jujuy en forma conjunta con familiares y descendientes de quien fue uno de los más reconocidos galenos de la Provincia. Antonio Abdala, hijo de una tradicional familia libanesa radicada en Jujuy a principios del siglo pasado, cursó sus estudios primarios en la escuela Belgrano, los secundarios en el Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante" y obtuvo su título de médico generalista y su especialidad en la Universidad Nacional de Córdoba de donde egresó en 1952. Además, se desempeñó -entre otras actividades- como jefe del Servicio de Otorrinolaringología del antiguo hospital "San Roque", fue director del viejo Policlínico Ferroviario (hoy desaparecido) y luego en 1959, fue nombrado primer director del hospital "Pablo Soria", y ministro de Salud de Jujuy, durante la gestión de su gran amigo y correligionario, el doctor Horacio Guzmán. Fue directivo y presidente del Colegio Médico de Jujuy.

De la ceremonia realizada el miércoles, que fuera presidida por el intendente de la ciudad, Raúl Jorge, participó especialmente invitado al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Haquim, hijos, nietos, y numerosos familiares y amigos del destacado médico homenajeado.

EL INTENDENTE JORGE | CON LOS DOCTORES GRACIELA ABDALA Y PEDRO MANZUR.

Correspondió al doctor Pedro Jesús Manzur, realizar una semblanza de la vida y a su hija la doctora Graciela Abdala de Boccardo, recordar la personalidad del doctor Abdala, de quien además se exaltó la abnegada trayectoria típica de aquellos médicos, a los que no los limitó jamás ni feriados ni horarios extraños, para asistir personalmente a atender sus pacientes, a los que en muchas ocasiones las consultas y hasta los medicamentos terminaban siendo obsequios del profesional.

El intendente Jorge puso de relieve esa vocación y entrega a su tarea y recordó que fue el primer ministro que generó una suerte de residencias médicas de los jóvenes profesionales que llegaban a Jujuy, para atender en hospitales y salitas en Quebrada y Puna, donde entonces era muy difícil lograr el servicio médico. También se evocó la tarea del médico, al frente de un intenso plan de vacunación contra la poliomielitis, mal que golpeó a muchos niños y jóvenes, y que merced a aquel programa de inmunización logró ser erradicado de Jujuy.

Finalmente, el intendente Jorge, dejó formalmente impuesto el nombre del Dr. Abdala y resaltó que "los hombres de su talla, merecen ser recordados siempre y esa es la idea de esta ceremonia".