¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quebrada se encamina hacia su mejor temporada

Prestadores turísticos, comerciantes e inclusive los vendedores ambulantes están muy esperanzados.

Viernes, 31 de diciembre de 2021 01:03

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

A medida que se aproxima el Año Nuevo, en realidad los festejos pre carnavaleros con la chaya de los mojones comparseros, en la Quebrada crecen las expectativas por la celebración que se extenderá desde Purmamarca hasta Humahuaca, pero el centro de mayor concentración será sin dudas Maimará.

En los pueblos de la región, no se habla más que de la chaya de los mojones: en las radios, en la calle, en los comercios, en el hospital, en el mercado, en donde uno esté por uno u otro motivo, el tema de conversación es la chaya y con él, el incremento de los contagios de Covid -19.

Los últimos días, se intensificaron las promociones que invitan a bailar las noches de hoy y mañana 1 de enero, y no sólo de Maimará, también de Tilcara, Uquía y Humahuaca, donde después de las chayas, continuarán los festejos hasta la madrugada del 2 de enero, como viene ocurriendo desde muchos años atrás, y es ya una tradición en la región.

En sintonía con la Provincia, desde principio de mes se viene insistiendo y concientizando, sobre la necesidad de vacunarse contra el Covid 19, como una de las garantías para que los festejos del fin de semana, que se anticipan serán multitudinarios, no generen consecuencias que pongan en riesgo el carnaval desde el 26 de febrero.

Al margen de esto, hoteleros, transportistas, gastronómicos, comerciantes, e inclusive el vendedor de empanadas o de tortillas que se ubica en un lugarcito cualquiera del pueblo, tienen puestas las mejores esperanzas para poder incrementar sus ingresos en esa jornada. Y desde ahí, hasta el carnaval con la llegada de los turistas que ya se empezó a evidenciar desde esta semana.

Los costos que demandarán organizar y participar en las celebraciones, es también una gran preocupación tanto para los directivos como para el público. Para la contratación de un determinado conjunto musical de la provincia que les garantice la concurrencia de público, deben disponer fácilmente alrededor de 100 mil pesos cash para comenzar a tratar. Ahora si se trata de conjuntos de Buenos Aires, hay que hablar de mucho, mucho más dinero.

El precio de la entrada a los bailes de la noche del 1 de enero rondará prácticamente los $ 1.000 por persona, cifra que podrá variar según cómo sea la concurrencia de público durante las primeras horas, y las dimensiones del local bailable. Adentro, para la consumición habrá que disponer de otro presupuesto, por ejemplo, un vino y una gaseosa, o sea un completo, costará aproximadamente unos $ 800, y una cerveza, $ 500. Pero ¿porqué regirán precios tan elevados?, si es que son elevados, porque de lo recaudado los organizadores deben afrontar gastos de contratación de conjuntos musicales, sonido, impuestos y demás gastos, entre esos "los adicionales" por la presencia policial durante el evento. Un uniformado para brindar seguridad demanda unos $ 4.000 la noche, ahora si el organizador posee seguridad privada evitará "los adicionales".

En Purmamarca, Maimará, Sumay Pacha, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, los jujeños y los turistas tendrán opciones de sobra para chayar el mojón pidiendo por un bueno año y un mejor carnaval, y anticiparse a los festejos con el Momo que desde mañana y hasta carnaval, marcará presencia en cada festividad que se realice en la región. Sucede que en la primera semana de enero, los municipios realizarán la apertura de sus temporadas turísticas de verano, proponiendo ferias, recitales, talleres, exposiciones, festivales, actividades recreativas, deportivas, y sociales, y demás para acaparar a los visitantes que comenzarán a llegar masivamente. La Quebrada, ya está encaminada nuevamente hacia su mejor temporada después de más de un año de penurias.