Una banca para cada fuerza política en nuestra provincia

En las elecciones Paso y las generales de noviembre confirmaron que los jujeños eligieron un diputado nacional del Frente de Todos, uno del Frente Cambia y uno del FIT.

En ambas instancias electivas, las Paso que se realizaron el 12 de septiembre y las elecciones generales que se realizaron el 14 de noviembre, los jujeños eligieron con sus votos un diputado nacional de cada frente.

La lista del Frente Cambia que llevó en el primer lugar al actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se impuso con el 48,97 por ciento de los sufragios (192.303 votos), seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) con el 25,69 por ciento de los votos (100.887 sufragios) y en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) con el 25,33 por ciento de los votos (99.490 sufragios). De esta forma Gustavo Bouhid, Leila Chaher y Alejandro Vilca fueron electos como diputados nacionales, en ese escenario, un dato no menor fue que el Partido de Izquierda y de los Trabajadores de la provincia logró por primera vez en la historia ocupar una banca en el Congreso con un representante jujeño.

"Ganamos contundentemente. Gracias a la militancia, a la dirigencia y al pueblo que nos dio su voto de confianza", expresó el gobernador Gerardo Morales tras conocer los resultados, sosteniendo que los resultados obtenidos en las elecciones generales "ratifican la transformación, reafirman la paz, el clima de respeto y tolerancia, los que vienen serán los dos mejores años".

A nivel nacional

A nivel nacional Juntos por el Cambio se impuso en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve, número que incluyó las remontadas de Tierra del Fuego y Chaco. Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.

El frente opositor reeditó las victorias de las Paso en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Luis y La Pampa.

Con esos triunfos, se hizo acreedor de los votos de los distritos de mayor peso electoral en la Argentina.

En Chaco y Tierra del Fuego había ganado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 12 de septiembre, pero el Frente de Todos logró revertir el resultado y se quedó con esas dos victorias.

Además, el oficialismo nacional también logró triunfos en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa.

En Neuquén, en tanto, se impuso la fuerza provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN), al igual que en Río Negro, donde ganó el frente local Juntos Somos Río Negro, que encabeza la gobernadora Arabela Carreras.

Con estos resultados, Juntos por el Cambio volvió a festejar a nivel nacional, aunque perdió algunos votos en relación a las Paso. Al Frente de Todos le quedó el sabor amargo de la derrota, pero el agridulce de haber descontado la diferencia en la provincia de Buenos Aires, y el dulce de dar vuelta los resultados adversos de Chaco y Tierra del Fuego. En las Paso Juntos por el Cambio le había sacado 9 puntos de ventaja, por lo que se trató de una amplia remontada para el distrito que gobierna Jorge Capitanich.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...