¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una persona infectada con la Ómicron puede contagiar a doce"

El prestigioso infectólogo en diálogo con el Tribuno de Jujuy, sostuvo que la variante Ómicron tiene la capacidad de replicarse mucho más que otras cepas, pero que presenta un 70% menos de hospitalización. Sostuvo que una de las medidas claves para evitar la transmisión del coronavirus es reinstaurar nuevamente los aforos en lugares que implica aglomeración de personas. También cumplir con el pase sanitario. 
Viernes, 31 de diciembre de 2021 01:03

¿Cuál es la situación epidemiológica de la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación epidemiológica de la provincia?

Estamos en la tercera ola, vamos en ascenso, seguramente con predominio de las variantes que teníamos antes, con la Andina, probablemente Delta y creo que con Ómicron no vamos a ser la excepción. Es muy imposible liberarse de esta última variante, porque es muy contagiosa y ya se están viendo los picos de casos en todo el mundo.

Se habla de que la variante Ómicron va hacia un resfrío plus, en el caso de que la persone esté inmunizada, y que esta ola no va a ser tan mortal...

Si es así y con síntomas leves de resfrío. El tema de la prevalencia de la Ómicron a nivel mundial es por la alta tasa de contagiosidad y la alta carga viral que tiene, que lo hace más contagioso. Éste es un virus que tiene muchas otras mutaciones diferentes a Delta, que la hace más hábil para pegarse a la célula y contagiar así a las otras personas.

Ahora, el hecho que haya más casos, habla claramente que este virus, por literatura africana, inglesa y americana, por un lado, tiene muy baja hospitalización, casi un 70% menos que las cepas o las variantes que la preceden.

El hecho que se disperse a gran velocidad y sea menos dañino, como lo comenté hace dos meses, podría ser el inicio del fin de la pandemia tan amenazante en cuanto a su mortalidad, pero si podría quedar en forma endémica como otros virus.

Se sabe que en Estados Unidos aún es prevalente Delta, a pesar de que, en algunos estados, Ómicron al tener altísima contagiosidad y ceder los picos antes que lo hacían las otras variantes, habla que rápidamente el virus se queda sin personas susceptibles a esta variante.

Aparentemente es un virus que se expande muy rápido. Esto habla por un lado bien, porque parece ser que decrece mucho más rápido. Entonces, esto quiere decir que se queda sin susceptibles. Es tan contagioso que rápidamente contagia y a su vez se va quedando sin personas susceptibles.

Hay que acordarse que empezamos con este virus en el que una persona contagió a dos personas, después pasó a la Delta, ya era una persona a seis personas, y ahora a siete personas. Ahora con la Ómicron, una persona puede contagiar entre diez y doce personas. Esa es la capacidad del virus de replicarse.

Es similar a lo que ocurre con el sarampión, es un virus muy contagioso, antes era mucho menos contagioso al inicio de la epidemia.

El gobierno Nacional no descarta que haya nuevas restricciones ¿Cuáles son las medidas que deberían tomarse, considerando la crítica situación que atraviesa el país?

Con respecto a las medidas, una es completar la vacunación, otra es respetar lo que dicen las normas nacionales, con una dosis para esta variante es no estar vacunado, también la continuación del uso del barbijo a raja tabla, sobre todo en lugares cerrados y con gente.

Cuando uno va a caminar, cuando corre por la calle o por la ruta, no hay problema. Otra medida con coherencia, es disminuir las aglomeraciones y poner aforos estrictos. También otra medida importante es el pase sanitario, sobre todo para los eventos importantes de concentraciones grandes.

Se espera llegar a tener el 80% de personas vacunadas con dos dosis para asegurar el carnaval en la provincia. ¿Será posible? ¿De qué manera afectará la situación sanitaria las actividades carnestolendas?

Creo que inevitablemente van a haber muchos contagios, primero hay que hablar cómo va a encarar el Ministerio de Salud, qué normativas, planeamientos o estrategias va a tener. El control de los eventos masivos, etc.

Claramente se sabe que las aglomeraciones aumentan la transmisión del virus, cinco o seis días después se va produciendo el pico de casos por esos eventos.

¿Cree que todas las personas deberían tener una tercera dosis de refuerzo?

Todos tendrían que tener una tercera dosis de refuerzo. Por ahora se indica en adolescentes que tienen inmunosupresión. Es el mismo planteamiento que se está haciendo con la cuarta dosis en adultos, que todavía se está analizando. Si bien Israel ya lo está instalando, todavía no hay argumentos concluyentes para la cuarta dosis en la población en general.