¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El teatro hace bien, y el teatro está de pie" en esta fiesta provincial

El domingo 12 se conocerá el nombre de la obra ganadora que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro.

Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya está todo listo para celebrar nuevamente el teatro desde la presencialidad, con la fiesta más trascendental de cada ciclo. La 36º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021 se desarrollará desde el lunes 7 hasta el domingo 12 de diciembre, con el fin de seleccionar la puesta local que representará a la provincia en el Encuentro Regional del Teatro y la Fiesta Nacional del Teatro del próximo año.

Organizada como en cada edición por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el Ministerio de Cultura de la Nación, la fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Museo Nacional Terry, La Municipalidad de Humahuaca, y la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra".

La gran apertura

Este año la apertura de la fiesta será en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la independencia, de la ciudad de Humahuaca, el lunes 6 de diciembre a las 15 horas.

El esperado encuentro suma este año 15 obras en competencia, que serán evaluadas por el jurado integrado en esta oportunidad por la actriz jujeña Silvia Gallegos (en representación de la comunidad teatral provincial); y por el INT, Marcos Acevedo, gestor cultural y licenciado en teatro, y secretario de Cultura de Yerba Buena, de la provincia de Tucumán; y Carlos Piñero, actor y titiritero de la provincia de Córdoba.

Este año la fiesta suma la emotividad del reencuentro, de retomar el convivio (esencia del arte teatral) dado que como es de público conocimiento el año pasado no pudo llevarse adelante por cuestiones sanitarias.

Así es que se suman a la programación de las obras que compiten y que el público podrá apreciar por un muy bajo costo de entradas, otros espectáculos en adhesión a la fiesta y algunas actividades especiales.

Sivila Soza destacó la posibilidad de volver, y el esfuerzo que hicieron todos los elencos y todos los espacios independientes por continuar, "los artistas y las salas se adaptaron a todo lo que se les impuso a partir de la pandemia, se hicieron hasta ensayos de manera online, experiencias en radio, etc., y valió la pena porque el teatro está de pie, y porque el teatro hace bien", mencionó.

Explicó también que la apertura de la fiesta será el lunes a las 15, en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la independencia de Humahuaca, con la participación de artistas de la danza, el teatro y la música; pero también por la itinerancia que se propuso desde la organización, habrá otra apertura el miércoles a partir de las 18 en el anfiteatro Las Lavanderas del parque Xibi Xibi, con la participación de alumnos de la escuela "Tito Guerra".

Las actividades se desarrollarán en distintas salas y espacios culturales de la capital jujeña y también de Humahuaca, Tilcara, Palpalá y Perico.

Las salas que recibirán las obras en competencia y en adhesión son teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito), cine teatro municipal "Select" (Alvear 665), Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" (avenida Urquiza esquina puente Otero); y en el espacio no convencional de calle San Martín 823 (entre Necochea y Balcarce), de nuestra ciudad capital.

En Tilcara, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura –Capec- (Belgrano 547); teatro Red Mote (Av. Costanera entre Villafañe y Bolívar) y en el Museo Nacional "José Antonio Terry" (Rivadavia 352), de esa ciudad.

En Humahuaca, en la Casa del Tantanakuy (Salta 360), y en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia.

En Palpalá, el Galpón de los Sueños (Alfonsina Storni 210, Loteo La Noria).

Y el Teatro Estación Perico (Alberdi 165), en ciudad Perico.

Actividades extra

A la programación se suman propuestas del programa "INT invita" (con la presentación de "El Hombre Cóndor" de El Colectivo Teatro, ganadora de la última Fiesta Provincial de 2019); y el programa "Argentina Florece Teatral" del Ministerio de Cultura de la Nación (presenta obras de teatro fuera de las salas, en espacios como comedores, en esquinas, plazas, espacios abiertos, etc.); y el plan "Memorias, archivo vivo de un apagón".

También se desarrollarán espacios de reflexión, puntos de encuentro entre teatristas y el público, donde se propone pensar en problemáticas que atraviesan la escena teatral hoy, como ser la reconstrucción de la memoria, teatro comunitario y popular, el teatro en clave de género.

Las entradas se fijaron en $200 (doscientos pesos) que se destinan a los elencos. También hay actividades gratuitas.

 

Temas de la nota