Adhesión a la Ley "Mica Ortega"

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Palpalá aprobó la adhesión a la ley Nacional Nº 27.590 denominada "Ley Mica Ortega", de creación del programa de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños y adolescentes, en todo lo que sea competencia del orden municipal. El cuerpo deliberativo encomendó al Ejecutivo municipal la adopción de las medidas necesarias para la aplicación de las disposiciones de la norma en todo el departamento. La autoridad de aplicación será la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, debiendo ser quien coordine y lleve adelante los mecanismos y acciones que sean necesarios a fin de dar cumplimiento a los contenidos de la ley nacional. Asimismo, la ordenanza autoriza al Ejecutivo local a la articulación de tareas con otras instituciones, realizar convenios, campañas de difusión, así como toda otra acción tendiente al cumplimiento de los objetivos de la ley de fondo, para lo cual podrá gestionar y reubicar recursos asignados del presupuesto municipal.

La normativa recientemente sancionada surgió después del caso de grooming del que fue víctima Micaela Ortega, la niña asesinada en 2016 cuando tenía 12 años de edad. La víctima fue manipulada y asesinada por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por otra niña, utilizando la estrategia de la amistad incitándola a irse de su casa. El autor del crimen fue condenado a prisión perpetua, en el marco del primer caso de "grooming" seguido de asesinato, que, en realidad un caso de grooming seguido de femicidio.

La ley nacional establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la información y la comunicación y de la capacitación de la comunidad. La municipalidad de Palpalá es pionera en la temática de lucha contra el grooming, habiéndose crea do mediante la ordenanza N° 1184/16 el "Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de "Grooming y Ciber Bullying" en el ámbito de la Municipalidad de Palpalá. Dentro de los objetivos del programa se establece generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso, capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del programa, brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia. "En la firme creencia de que con la prevención podemos y debemos llegar antes a la vida digital de los chicos donde conviven y crecen, para sí llegar antes que estos agresores sexuales que tanto daño generan a la integridad de los chicos que están en crecimiento", señala la norma aprobada por el parlamento local.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...