¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan pruebas para medir el nivel de aprendizajes

Se trata del primer diagnóstico provincial "Saber Más" y se estrenará evaluando a 13 mil estudiantes.Se aplicará el próximo martes en los terceros años de todas las escuelas secundarias. Será obligatorio.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

Medir para mejorar, fue la premisa sobre la que se creó el Primer Diagnóstico Provincial de Aprendizajes "Saber Más" que presentó el gobernador de la Provincia Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Medir para mejorar, fue la premisa sobre la que se creó el Primer Diagnóstico Provincial de Aprendizajes "Saber Más" que presentó el gobernador de la Provincia Gerardo Morales.

El lanzamiento de las pruebas se realizó ayer al mediodía en el nuevo edificio del Ministerio de Educación ubicado en la zona sur de nuestra capital.

Allí el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, María Teresa Bovi, realizaron la firma del decreto que establece este dispositivo como una evaluación censal de aprendizajes de la provincia de Jujuy. La misma se va a realizar el próximo martes 7 de diciembre, con carácter obligatorio, en todas las instituciones de Educación Secundaria de la Provincia.

El gobernador remarcó "la importancia de implementar el sistema de evaluación propio con sello de la provincia de Jujuy con el que se va a llegar a evaluar 13 mil estudiantes". Agregó que si bien la evaluación alcanza a estudiantes de tercer año de nivel secundario "ayudará conocer muchas cosas y corregir situaciones en el sistema educativo que no están bien".

Morales indicó que "no es una prueba solo para los alumnos que contestarán los cuestionaríos, sino que es un prueba para todos empezando por el gobernador, el Ministerio de Educación y todo el sistema educativo. Estas pruebas nos dirán cómo estamos y qué debemos mejorar. Sus resultados serán una nota para todos", aclaró.

En cuanto a la aplicación, los funcionaríos indicaron que "Saber Más" se realizará el próximo martes, cuando la jornada escolar se dividirá en una hora para el cuestionario de Lengua, 15 minutos de recreo, una hora para el cuestionario de matemáticas, 15 minutos de recreo y 40 minutos para los cuestionarios complementarios.

Por otro lado, destacaron la novedad de que las pruebas incluyan un cuestionario que deberá ser completado por la familia, por tutores o padres a cargo de los alumnos. Este cuestionario indagará sobre aspectos vinculados a la ESI, Educación Emocional, Diseños Curriculares, orientaciones y clima escolar.

"Es un instrumento innovador hecho en Jujuy y es una apuesta al fortalecimiento de la calidad educativa", dijo la ministra María Teresa Bovi.

Por lo que explicó que el "Saber Más" es un dispositivo, basado en los nuevos diseños curriculares y relevará la información de los logros, pero también va a relevar mediante cuestionario complementario la situación y las percepciones de educación que tiene estudiantes, familias, docentes y directivos"."'Saber Más' permitirá tener un diagnóstico certero sobre el financiamiento a la calidad educativa. "Se evalúa para saber si esta gran inversión que actualmente realiza el Ministerio de Educación de Jujuy destinada a la educación, atendiendo la infraestructura, la conectividad, la formación docente continua son suficientes y qué aspectos fortalecer", dijo Vanesa Humacata, subsecretaria de Coordinación Educativa.

Humacata agregó que "tienen conocimiento de que los padres, directivos y docentes están preocupados por la calidad de los aprendizajes de los estudiantes durante los dos años de pandemia".

En cuanto a los resultados indicaron que en el mes de marzo, iniciará un nuevo ciclo lectivo con los resultados de cada institución.