¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan las cajas parala cena de Nochebuena

Contienen alimentos y regalos donados por numerosas familias, para ayudar a otras de escasos recursos de todo Jujuy.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

Los proyectos "Nochebuena para todos" y "Querida familia", que desde hace más de diez años realiza Cáritas Diocesana del Obispado de Jujuy está en marcha desde noviembre, y que además de ayudar a las familias de las diferentes parroquias, este año se centraliza en alrededor de 57 familias de la periferia de la localidad de Calilegua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los proyectos "Nochebuena para todos" y "Querida familia", que desde hace más de diez años realiza Cáritas Diocesana del Obispado de Jujuy está en marcha desde noviembre, y que además de ayudar a las familias de las diferentes parroquias, este año se centraliza en alrededor de 57 familias de la periferia de la localidad de Calilegua.

Cabe apuntar que las cajas con alimentos son preparadas por familias que desean compartir una cena navideña con otras de escasos recursos, y en esta oportunidad serán beneficiadas las que viven en casas precarias, construidas con chapas o bolsas de nylon, debajo de los puentes o que ni siquiera tienen vivienda.

Asimismo, en esta capital hay parroquias que replican el proyecto desde hace tiempo, como las de San Lucas, Medalla Milagrosa, Lourdes, y este año también se estará haciendo en las de San Pedro, Libertador, Tilcara, Palpalá, El Carmen y Perico, entre otros lugares, según se informó

Ezequiel Cusi, uno de los referentes del grupo de Cáritas Diocesana que lleva adelante estos proyectos, recordó a los donantes o personas que quieran sumarse a las iniciativas, que lo pueden hacer dirigiéndose a las parroquias mencionadas o a las de sus barrios y localidades, para hablar con los referentes de Cáritas e informarse de los productos que lleva la canasta navideña.

En cuanto a la tarea que están realizando en Calilegua, Cusi apuntó que "hasta el momento son 47 familias censadas y se espera sumar más familias o de llevar cajas también a otros lugares que sean cercanos a esa zona. Ese censo lo siguen realizando las parroquias con las que estamos trabajando, que creemos se extenderá sólo hasta la semana próxima, porque los tiempos se acortan para armar las cajas, o preparar algún regalo que puedan hacer de corazón las familias donantes".

El joven que desempeña tareas en administración de Cáritas Diocesana, detalló que "esta tarea se viene realizando desde noviembre y la idea es no extenderse más, sino comenzar a enviar las familias a los donantes que siguen en espera, porque tenemos muchísimos donantes gracias a Dios. La respuesta ha sido muy buena este año, no pensábamos que después de la pandemia y con la situación económica actual iban a haber tantas personas que quieran sumarse. Fue una grata sorpresa para nosotros saber que hay muchísimas personas esperando las donaciones y por eso el equipo de Cáritas está trabajando contra reloj, mañana, tarde y noche en las labores de asignar las familias, de ver contactos y llevar planillas", remarcó.

En cuanto a las cajas, Ezequiel Cusi indicó que se integra con una pequeña picada salada para copetín conformada por palitos salados, papas fritas, chizitos, galletas y tres latas de paté o picadillo. Luego, para una entrada, 1kilo de arroz, una lata de atún, tres latas de jardinera y una mayonesa de 500 grs. Para el plato principal se piden dos paquetes de mezcla para ñoquis de 500 grs cada uno, dos salsas listas para pastas de 340 grs cada una, y un sobre de queso rallado. De postre se pide un pote de kilo de dulce de leche y dos latas de durazno en almíbar o de coctel de frutas, y para beber, jugos en sobres, dos gaseosas y dos sidras.

"Obviamente es una lista flexible que quizás la gente puede agregar otros productos a lo que nosotros ponemos como básico, porque sabemos que uno da de corazón lo que tiene y no lo que le sobra. Así que uno puede decir me alcanza para esto y lo puedo dar, y además se pueden donar otras cosas. Sabemos que se ha donado no dinero en efectivo sino vouchers de carne, y estas cuestiones están buenas que sucedan, porque se ve un poco más la generosidad de las personas, más allá de los regalos extras que se les puede hacer a cada integrante de esa familia", que pueden ser ropa, calzado o elementos que necesiten las familias.