¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Revocan fallo y envían a juicio oral a un hombre

El MPA había manifestado oposición a una medida de Apelaciones que liberó al inculpado.

Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia ordenó que un hombre acusado de violencia de género llegue a juicio, luego de haber sido sobreseído por la Cámara de Apelaciones de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia ordenó que un hombre acusado de violencia de género llegue a juicio, luego de haber sido sobreseído por la Cámara de Apelaciones de la provincia.

A instancias del Ministerio Público de la Acusación, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, revocó la resolución dictada por la Cámara de Apelaciones y Control que había ordenado el sobreseimiento total y definitivo a favor de un hombre, en la causa seguida en su contra por "lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género".

El imputado había sido denunciado por agredir con golpes de puño a su pareja, llegando a tomarla por el cuello con intenciones de estrangularla.

Tras el pedido de sobreseimiento formulado por el defensor oficial del acusado, y pese a la oposición de la Jueza de Violencia de Género N° 6, la Cámara de Apelaciones, hizo lugar al mismo, dejando sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento a la víctima e ingreso a su domicilio, en el que vive junto al hijo que tiene en común con el acusado.

El STJ, al admitir los fundamentos del MPA, revocó el cierre definitivo de la causa y archivo de la misma, valorando que las pruebas resultaban suficientes para proseguir con aquélla, y ordenó se lleve adelante el juicio oral.

Advirtió que la causa involucraba "la posible comisión de un delito perpetrado en un contexto de violencia de género, por lo que la cuestión debe ser analizada.

Con esta perspectiva, consideró que el mérito probatorio para disponer la citación a juicio del acusado, no podía pasar por lo alto los estándares fijados en la normativa nacional e internacional que rige la materia.

Destacó además que "el abordaje de los conflictos vinculados con la violencia de género debe ser realizado teniendo siempre presente que esa clase de hecho importan una violación a los derechos humanos".

A esos fines, recalcó que tanto el informe médico, el cual daba cuenta de las heridas sufridas en su rostro, cuello y brazo, así como la declaración de la misma, en el sentido que, con anterioridad, había vivido similares situaciones de violencia en manos del acusado y padre de su hijo, resultaban suficientes para avanzar hacia la siguiente etapa.

El STJ destacó la necesidad de continuar con las medidas de restricción dispuestas a favor de víctima, a los fines de resguardar su integridad y salud psicofísica.

 

Temas de la nota