¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Serranías del Hornocal, tesoro multicolor de los jujeños

El "cerro de los 14 colores" está ubicado a 25 km de la ciudad de Humahuaca y a una altura de 4.761 msnm.

Domingo, 05 de diciembre de 2021 00:00

Las Serranías del Hornocal, en el año 2018, formó parte de una lista de lugares del país que postulaban para convertirse en una de las 7 Maravillas Argentinas y hasta incluso estuvo a unos pocos puntos de serlo por detrás de las Salinas Grandes, que finalmente se quedó con el título.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Serranías del Hornocal, en el año 2018, formó parte de una lista de lugares del país que postulaban para convertirse en una de las 7 Maravillas Argentinas y hasta incluso estuvo a unos pocos puntos de serlo por detrás de las Salinas Grandes, que finalmente se quedó con el título.

El llamado "cerro de los 14 colores" está ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y a una altura de 4.761 metros sobre el nivel del mar, esta belleza de la naturaleza es, desde hace un tiempo, un destino obligado para quienes se llegan hacia la Quebrada.

Hay además que tener en cuenta que después de las promociones a nivel internacional que tuvo y aún tiene, gracias a ser locación para películas o fotografías profesionales, es pretendido por todos los visitantes ya sean locales o extranjeros.

Antes oculto, se trata de un tesoro pero que los jujeños compartimos orgullosos pero con el deseo y la premisa que cuanto visitante llegue no sólo disfrute y se emocione con el paisaje sino que además colabore en protegerlo y cuidarlo.

Cómo llegar

Se parte desde la ciudad de Humahuaca, por la ruta provincial 73 (ripio), el mirador no se encuentra sobre la misma ruta, sino que hay un desvío que está marcado con un cartel y recorrer 24 kilómetros hasta el mirador. Se puede ir en vehículo particular y también hay tours de paseo que se pueden alquilar en el pueblo

Con una duración de aproximadamente mediodía, se recomienda visitar la Serranía del Hornocal por la tarde ya que el sol durante ese momento del día resalta sus diferentes colores.

Recomendaciones

Al ser la ruta es de ripio, se debe tener precaución al circular sobre todo en épocas de lluvias. Y se debe hacer despacio sin esforzar el motor del vehículo.

En cuanto a la altura (más de 4.000 msnm) para evitar el apunamiento, cuando descienda del vehículo, hay que moverse despacio y lentamente, evitar correr, saltar y cualquier actividad que requiera esfuerzo.

Formación de Yacoraite

Es el nombre de la formación de la que forma parte, ésta se extiende desde Perú atraviesa la Quebrada de Humahuaca y llega a Salta.

Según el geólogo Javier Elortegui Palacios en una nota realizada por este medio contaba que el Hornocal "es una sucesión estratigráfica de rocas que componen el Grupo Salta. Son rocas que van desde el Cretácico y que conformaron un gran mar somero, que es lo que se denomina la Cuenca cretácica de la Puna, la cuenca o la subcuenca de Tres Cruces".

En cuanto a los colores explicaba que "tienen origen en una sucesión muy importante de estratos de distintos colores que van del rojo, verdes oscuros, negros, blancos y amarillos. Esa variación de colores tiene que ver con el ambiente en el cual se depositaron esos sedimentos marinos y continentales.

Los sedimentos más oscuros tienen esa coloración porque estaban cubiertos de agua; los sedimentos rojos están vinculados a un ambiente oxidado; mientras que el color blanco, tiene que ver con un ambiente que está depositado en un mar somero, que no es profundo, y era principalmente carbonato de calcio".

todos esos sedimentos que se depositan de manera horizontal, en sucesiones blancas, amarillas, rojas, negras, adentro encontramos que hay fósiles o facies tales como pisadas de dinosaurios, como estrematolitos, peces, batracios que nos están indicando que había un ambiente con agua.

Se encuentra en el departamento Tilcara que se está a 2 kilómetros al oeste de la ruta nacional 9, y 8 km al norte de Huacalera. Y uno de los atractivos que se posee es el cerro Pollera de la Colla. 

Chorcán

Poblado puneño que está a 4.000 msnm, sus habitantes viven del cultivo de huertas y de la cría de ovejas y llamas. Su atractivos turísticos son Laguna de Leandro y El Queñual.

Hornaditas

Pintoresco pueblo ubicado a tan sólo 17 km de Humahuaca donde se desarrolla el turismo rural comunitario. Se recomienda la visitya a sitios arqueológicos y pinturas repestres. 

Miyuyoc

Ubicado en el departamento Humahuaca, a 3.750 msnm. En este lugar tan poco conocido se realiza el Festival de la Quena y de la Copla en el mes de marzo. 

Tres Cruces

Localidad situada en el norte de Humahuaca, ubicada a 3.693 msnm, es la segunda localidad más elevada de Jujuy y de sus mayores atractivos es el Puente del Diablo. 

Uquía

Ubicada a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por ruta naciona 9, y a 2.900 msnm. SAu iglesia atesora los Ángeles Arcabuceros y se recomienda el paseo por el Cerro Las Señoritas.