¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el interés por los alimentos agroecológicos

La primera Expo Agroecológica de productores y artesanías despertó el interés de muchas familias.

Domingo, 05 de diciembre de 2021 01:04

Adoptar una alimentación saludable y más natural es el objetivo de muchas personas que se interesan cada vez más por saber de dónde vienen sus alimentos, por esta razón el interés por la primera Expo Agroecológica de productores y artesanos, organizada por el Rectorado de la Unju, fue notable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adoptar una alimentación saludable y más natural es el objetivo de muchas personas que se interesan cada vez más por saber de dónde vienen sus alimentos, por esta razón el interés por la primera Expo Agroecológica de productores y artesanos, organizada por el Rectorado de la Unju, fue notable.

La apertura del evento contó con la presencia de las autoridades de la Universidad de Jujuy, el rector electo Mario Bonillo y la vicerrectora electa Liliana Bergesio, quienes destacaron el valor de la producción de alimentos saludables y la participación de los agricultores y artesanos de las 4 regiones.

Durante la primera jornada de la Expo, que se repetirá cada 15 días, fue constante la circulación del público que compartió momentos de intercambio con los expositores. La mayoría de ellos se mostraron interesados por conocer el proceso de cada uno de los alimentos en exposición, como por ejemplo la molienda de la harina de diferentes tipos de granos, los ingredientes de los alfajores, el cuidado de las plantas medicinales y su disecado, el cultivo de verduras, hortalizas y frutas. También sobre las realización de las artesanías, como macetas hechas de yerba usada, macetas de materiales recicladas, adornos o personajes hechos de piezas metálicas recicladas.

Al respecto, el rector electo, Mario Bonillo, dijo: "Este espacio de expo está destinado a la Economía Popular, un lugar de encuentro entre la comunidad y productores, aquí hay una gran variedad de productos, desde la Universidad vamos a potenciar este espacio por lo que invitamos a toda la familia a participar, el 18 de diciembre estaremos nuevamente, de 9 a 15 en el predio de Rectorado".

El 18 de diciembre, día que será la segunda edición, se espera contar con la presencia de más agricultores familiares y artesanos de las cuatro regiones de la provincia de Jujuy.

Más de ochenta huertas en Lozano

Algunos de los expositores fueron las 70 huertas agroecológicas familiares y 11 huertas comunitarias de Lozano. Mariana Bejarano comentó que durante la pandemia se fortaleció el grupo de huerteros agroecológicos de esa localidad.

Bejarano agradeció el apoyo de las instituciones tanto nacionales como provinciales. “Colaboraron muchísimo el Inta y el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, que no solo nos dieron capacitación sino también semillas y herramientas que son muy útiles para nosotros”, señaló. Comentó que de forma voluntaria los huerteros sostienen las huertas en sus domicilios y también las comunitarias, cuyos productos son destinados a personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y todos los que lo necesiten.

“No solo producimos alimentos sanos, ya que no tienen ningún tipo de agroquímico, sino también plantas ornamentales, árboles y también artesanías, por ejemplo macetas que luego se usan para producir suculentas”, agregó. Por último, indicó que cada vez crece el interés y la conciencia sobre una alimentación más saludable y al mismo tiempo cuidar el ambiente.

Compartir conocimientos

Viviana Cruz, una de la expositoras de la muestra agroecológica, destacó la posibilidad que generan estos espacios para compartir conocimientos. Sobre su emprendimiento “Más que suculentas” indicó que surgió hace muchos años atrás junto al inicio de la carrera de Agronomía en la Unju, “ cuando comencé a estudiar empecé a cultivar por hobbie, des‑ pués me apasioné con las diferentes variedades y todo lo que implica le cultivo.

En los primeros años compartí esta pasión con amigos y compañeros y después comencé a vender algunas plantas para solventar algunos gastos de los estudios. Con el pasar de los años continué pero me di cuenta de que el pla‑ cer de cultivar suculentas no está en la venta, que es algo que sí ayuda, sino que está en compartir lo que uno sabe”.

Cruz señaló: “Lo importante es no quedarse con el conocimiento que uno adquiere sino com‑ partirlo para que otros también puedan experimentar el hacer crecer su emprendimiento”. Respecto a la participación en Expo agroecológica, dijo “por ser la primera jornada vino bastante gente, con la que pudimos conversar mucho, contarles de cada planta y también mi filosofía que es cuidar el planeta reciclando todo lo posible.

creo que vivimos en un mundo muy consumista que desaprovecha los materiales. Por ejemplo yo suelo reutilizar todo tipo de envase para macetas, trata de no comprar macetas nuevas, todo lo puedo reciclar y mejorar lo hago. También estoy incursionando en las “kokesuculenta” que es una nueva técnica para cultivar las plantas y también sirve para decorar las casas”. La emprendedora mostró muchas expectativas por el crecimiento de la expo