¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a una caminata y al festejo de los payasos

Tras la restricción de la pandemia, el 10 celebrarán su día en la plaza de los Inmigrantes también a las 18.
Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:01

Llega fin de año y los ánimos no suelen ser los mejores, por eso una buena dosis de humor y alegría destinada a todas las edades viene perfecto. Una buena idea es participar de las dos actividades organizadas por los payasos jujeños, junto a invitados, para celebrar su día que es el 10 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llega fin de año y los ánimos no suelen ser los mejores, por eso una buena dosis de humor y alegría destinada a todas las edades viene perfecto. Una buena idea es participar de las dos actividades organizadas por los payasos jujeños, junto a invitados, para celebrar su día que es el 10 de diciembre.

Una colorida comitiva integrada por los payasos Muralito, Lapicín, Super Lagrimita, Gelatina, Fosforito y Yogurcito en representación de Auja (Artistas Unidos de Jujuy Argentina) visitó El Tribuno de Jujuy para invitar a toda la comunidad a la caminata-caravana que realizarán mañana y al megafestival del viernes.

La diversión tomará las calles este martes 7, desde las 18, en la zona de la vieja terminal. La caminata se extenderá hasta la plaza Belgrano y tendrá un cordón formado por los moteros del "Campera Negra Motoclub" Las Lobas además del personal de tránsito municipal de la capital. Están expectantes en que la Banda de Música de la Policía esté presente. Según anticiparon al arribo habrá shows y se podrán tomar fotos junto a los personajes.

Mientras que tras el intervalo obligado por la pandemia, retomarán el megafestival que se realiza desde hace 16 años con motivo del Día Internacional del Payaso. Será el viernes, desde las 18, en la plaza de los Inmigrantes con la presencia de por lo menos 20 artistas locales, además del Mago Espartaco de Tucumán y "Los más buscados del humor" de Salta. A la grilla de actuaciones se sumarán grupos musicales y sorteos de juguetes, vouchers y sorpresas.

Los organizadores agradecieron la colaboración de la Dirección de Cultura de la comuna y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; así como a los distintos sponsors que permitirán realizar obsequios al público. Destacaron, por ejemplo, que la Cooperativa de Músicos Jujeños les donó mercaderías, pero también sortearán comida y pelotas con la ayuda de Elías, La Chaya El Cumpita, Gráfica Polo y la Casa de Jeremías, entre otros.

La velada tendrá un tono familiar y cultural, permitiendo disfrutar del show de los payasos jujeños reunidos en un solo lugar.

Algo de historia sobre este oficio

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional del Payaso, sus orígenes se remontan en Asia a hace aproximadamente 4 mil años. Quizás el primero fue el bufón Yusze, quien además de divertir al emperador, tenía el privilegio de burlarse de éste aunque con tacto y cautela, pues de ello dependía nada menos que su vida. En otros lugares de oriente surgieron los llamados “lubyet” y en Malasia los “p’rang”.

Hace 2000 años formaron parte de las funciones de teatro griegas y en Roma eran pa‑ trocinados por los patricios para divertirlos, pero a la caída del Imperio Romano, en el 476 se convirtieron en nómadas. Durante las ferias de la Edad Media en Europa, la figura del payaso o bufón tomó distintos nombres y comenzaron a formar parte de los actos circenses. En Alemania se los consideró como “alegres consejeros”, en Escandinavia se llamaban “gleemen”, en Francia “jonglenrs” y en Italia “arlequines”.